
Una conocida web que proporciona reseñas de usuarios ha calificado a estos tres restaurantes de Oviedo, Gijón y Avilés como los mejores de cada ciudad
01 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Durante la última década las reseñas en internet sobre productos, locales, o cualquier tipo de negocio se han transformado en una importante herramienta para evaluar la calidad de los servicios ofrecidos. Pero lo más importante es que los comentarios de estos usuarios se convierten en los indicadores para que terceros decidan, o no, visitar tu negocio. La web Tripadvisor, que proporciona reseñas de usuarios orientadas principalmente para viajeros, se ha convertido en apenas 20 años en una vara de medir la calidad de los restaurantes asturianos.
Son cientos los que se ofertan a través de esta web, pero tan solo uno quien podrá ostentar el puesto número uno del ranking de «los mejores de la ciudad» elaborado por la página según la cantidad de comentarios positivos recibidos. O no. Este es por ejemplo el caso de la ciudad de Oviedo, donde los tres primeros restaurantes del ranking se sortean ese primer puesto cada fin de semana. Actualmente, es Casa el Gaiterin quien se lleva el oro, siendo el número uno de los 587 locales que se ofertan en la capital del Principado. «Cada fin de semana nos disputamos el primer puesto con Umami y Casa Fermín, vamos rotando entre los tres desde hace más o menos un año», asegura Marco del Valle, empleado del restaurante. En su caso, llevan seis años promocionándose en esta plataforma web, y las críticas juegan a su favor, ya que disfrutan de una puntuación de 5 sobre 5 en sus críticas.
El Gaiterín cuida su perfil a sabiendas de que este medio les facilita conseguir más clientes, sobre todo aquellos que vienen de fuera de Asturias a disfrutar del balneario de Las Caldas o a visitar la clínica oftalmológica de los Fernández-Vega. La proximidad del restaurante a ambos centros hace que los usuarios de Tripadvisor se topen con este como una de las mejores opciones para comer en las inmediaciones del hotel o la clínica.
En el caso de Gijón, el restaurante V.Crespo es actualmente el mejor restaurante de la ciudad para los usuarios de la web. Ostenta este puesto de los 716 locales gastronómicos gijoneses que se publicitan en la web, además de la insignia de certificado de excelencia, otorgada por el equipo de Tripadvisor, que ha venido renovando desde que se les concedió en 2016 hasta la actualidad. Con una puntuación de 4,5 sobre 5, goza de más de mil críticas sobre el restaurante, aunque Marcos Crespo, su gerente, desconoce cuanto tiempo llevan gozando de esta situación. «Va cambiando por periodos, y no se cuanto ha empezado este último. Suelen estar reñidos los primeros puestos, y los restaurantes nuevos entran fuerte, puntuando muy bien, por lo que se colocan rápido», explica Crespo.
Si nos trasladamos hasta Avilés, llega la sopresa. Y es que es Alkasbah, centrado en la comida marroquí, ostenta el número uno de los 168 restaurantes avilesinos presentes en Tripadvisor. Se trata del único de los tres que no destaca por la comida española, orientada por la dieta mediterránea, lo que denota que a los usuarios les gusta innovar, y probar cosas que se salen de lo que estamos acostumbrados a probar. Como en el caso del gijonés V.Crespo, disfruta del certificado de excelencia desde 2016 y cuenta con 4,5 estrellas sobre 5 en la puntuación de los usuarios.
La web de Tripadvisor se encarga de reportar quincenalmente el trabajo que han realizado a través de la app a los restaurantes, y un resumen de las estadísticas sobre las opiniones que han recibido en los últimos días. En cuanto al papel de los propios gerentes dentro de la aplicación, en cada caso dejan que sea el cliente el que mande. «Solemos actualizar lo que son fotos, o si añadimos un plato nuevo a la carta, datos, pero nada más. Tampoco respondemos a comentarios, ni positivos ni negativos», explican desde El Gaiterín. «No actualizamos nada, dejamos que sean los usuarios los que hagan lo que crean conveniente con nuestro perfil», comentan en V.Crespo. «Al fin y al cabo, Tripadvisor está para eso, para que sean ellos quienes tengan la última palabra», sentencia Del Valle.