La declaración institucional ha sido aprobada por unanimidad
29 ene 2020 . Actualizado a las 10:43 h.El Parlamento asturiano ha acordado una declaración institucional en la que insta al Gobierno central a que en el marco legal existente «haga lo posible» para que la empresa Santa Bárbara sea la encargada de la fabricación de los vehículos blindados 8x8 en la Fábrica de Armas de Trubia.
El texto, acordado con la unanimidad de todos los partidos, reclama al Ejecutivo central a que supere las «diferencias actuales» para su adjudicación a Santa Bárbara. Defensa había adjudicado a Santa Bárbara de forma directa este contrato para producir 348 vehículos de combate 8x8, por un importe de 2.100 millones de euros. Sin embargo, el Ministerio decidió el pasado mes de diciembre declarar el contrato desierto ante el incumplimiento de requisitos técnicos y económicos, por lo que próximamente se abrirá una licitación pública.
La declaración institucional destaca la importancia que tiene para el Principado el mantenimiento de la actividad en la planta y su nivel competitivo, así como el crecimiento del empleo previsto con el nuevo contrato. El texto acordado subraya el arraigo que la fábrica tiene en la región, la experiencia de sus trabajadores y la necesidad de evitar deslocalizaciones empresariales. «La pérdida de este contrato, de producirse, supondría una dificultad añadida en la posición competitiva internacional de la empresa», sostiene el texto, que también recoge que supondría un «perjuicio» para la región, informa EFE.