
El gigante inmobiliario de la familia Otto controla en España más de 25 complejos comerciales
28 ene 2020 . Actualizado a las 11:04 h.Intu Properties ha cerrado un acuerdo para vender su centro comercial en Asturias, el antiguo Parque Principado, al fondo alemán ECE European Prime Shopping Centre Fund, por 290 millones de euros, según publica el diario Expansión. La transacción se completará la semana que viene, y dará una inyección de 145 millones de euros a Intu dentro de su plan para reducir deuda. Intu posee el 50% del centro, mientras que el otro 50% es de Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB). Ambos socios compraron el complejo en 2013, pagando 162 millones.
Al final de 2019, Intu y CPPIB también traspasaron el centro Puerto Venecia (Zaragoza) por 475 millones de euros, a un consorcio de Generali y Union Investment. Intu, junto a Nuveen Real Estate, también posee el complejo Xanadú, en Madrid, que podría salir a la venta en los próximos meses. Con una deuda de 5.000 millones, Intu se planea realizar una ampliación de capital además de vender activos para sanear el balance.
El gigante inmobiliario alemán, la firma ECE, se hace con la propiedad de Intu Asturias, uno de los principales centros comerciales de la comunidad, en un doble proceso de venta en el que la actual propietaria británica Intu Properties va a cerrar el traspaso tanto del antiguo Parque Principado como de Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza. La operación rondará un valor conjunto de alrededor de 400 millones de euros.
El grupo ECE, que está en manos de la familia Otto, controla en España más de 25 complejos comerciales y en toda Europa cuenta con más de 195 centros comerciales. Fue fundado en 1965 por Werner Otto y entre sus objetivos está también la inversión en proyectos inmobiliarios.
En total gestiona una superficie comercial de 7,2 millones de millones de metros cuadrados y generan más de 23.000 millones de euros en ventas anuales, con un valor de mercado de 30.000 millones de euros. ECE también opera con una cartera de 913.000 metros cuadrados de áreas logísticas y un millón de metros cuadrados de espacio destinado al negocio de las oficinas.
Los portugueses Sonae Sierra y CBRE Gloval Investors adquirieron en el año 2000 el centro comercial de Parque Principado a Promodeico, los promotores del complejo, por 102 millones. Un año más tarde, el centro de ocio fue abierto al público. La siguiente operación de compra fue en 2013, cuando Intu Asturias, grupo participado por Intu Properties y CCPIB, adquirió el complejo por 161 millones. Seis años después, piden una cifra similar por el 50% del negocio.
Intu Asturias cuenta con una superficie total de 120.000 metros cuadrados y 161 locales de ocio y comercio. El complejo registra unos 8,6 millones de visitantes al año y una deuda asociada de 121 millones.