El Principado ayudará con 700 euros mensuales a las familias que acojan a menores de hasta 6 años

La Voz

ASTURIAS

Bebe en el avión
Bebe en el avión istock

La Administración adopta este decisión para apoyar a los padres y para fomentar la convivencia familiar de niños en situación de desamparo

24 ene 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

Las familias asturianas que acogen a menores recibirán una ayuda mensual de hasta 700 euros en el caso de que se trate de niños de 0 a 6 años, una cuantía que duplica la que venían percibiendo hasta ahora para financiar los gastos de manutención, educación, asistencia sanitaria y otras necesidades. La consejera de Servicios Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha de esta medida, que pretende impulsar el acogimiento familiar, en especial, de los menores de seis años.

En el caso de los menores acogidos con edades comprendidas entre los siete y los dieciocho años la cantidad que percibirán las familias pasará a ser de 450 euros mensuales frente a los 350 actuales y, si se trata de menores con necesidades especiales, la cantidad se mantendrá en 550 euros. Este incremento figuraba ya en el presupuesto del Principado para este año, que destina 1.400.000 euros a apoyar este sistema de protección, una cantidad que crece un 4,39% respecto al ejercicio anterior, informa EFE.

Esta ayuda económica se percibe directamente junto con la resolución del acogimiento y hasta que finalice el mismo y la finalidad, según ha indicado Álvarez después del Consejo de Gobierno, es apoyar a las familias que se comprometen a procurar a un menor en situación de desamparo un núcleo de convivencia familiar adecuado. Además, persigue fomentar el acogimiento, principalmente entre los menores de 0 a 6 años, para evitar que tengan que ser acogidos en centros especiales.

La consejera ha incluido esta iniciativa dentro de los planes de su departamento para reforzar y mejorar los servicios sociales entre las que ha mencionado también el compromiso de reducir las listas de espera, tanto para la aplicación de la Ley de Dependencia como para el salario social. Según Álvarez, tras la puesta en marcha del Plan de Choque 2019-2021 para simplificar las tramitaciones, evitar las duplicidades de expedientes y reforzar los equipos de valoración, la Consejería mantiene el objetivo es que en un año todas las solicitudes se resuelvan en el plazo legal previsto.