Educación acepta realizar un único sorteo como ya hizo en Primaria. La fecha que se baraja para los exámenes es el 20 de junio
24 ene 2020 . Actualizado a las 16:35 h.El mismo examen en todos los tribunales de Secundaria. Eso era lo que los opositores docentes llevaban años reclamado y eso es lo que acaban de conseguir. La Consejería de Educación ha trasladado a los sindicatos las novedades que pretende introducir en el proceso selectivo de Secundaria que tendrá lugar este año. Se sortearán los mismos temas para todos los tribunales de la misma especialidad. El responsable de elaborar esa primera parte será el presidente del tribunal número 1. Así se lo ha comunicado la Administración a los sindicatos que ha aceptado reproducir el modelo que ya ensayó en 2019 con el cuerpo de maestros. ANPE ha recogido los cambios en un único documento. Por primera vez, los llamamientos de los opositores y las notas de las distintas pruebas se publicarán a través del portal de Educastur, en internet y se dejará de hacer en papel en cada una de las sedes de los tribunales.
El resto de las modificaciones tienen un carácter más técnico. La programación didáctica se presentará en formato digital, en concreto, en PDF, en vez de en papel y contendrá un mínimo de diez unidades didácticas, en lugar de quince. La ponderación de la segunda prueba será del 35% para la programación didáctica y del 65% para la unidad didáctica. Se baremarán de oficio los méritos de la última convocatoria en la que se haya y también se incluirán los títulos de Grado. Si hay plazas de discapacidad pendientes o algún tribunal deja plazas desiertas, se distribuirán entre el resto de tribunales.
ANPE considera positivos estos cambios pero cree que todavía se puede ir más allá. El sindicato ha solicitado un reparto equitativo de las plazas de acceso a cuerpos superiores y que se asignen suficiente número de plazas a todas las especialidades de Secundaria, en especial a Educación Física, Orientación, Tecnología y Economía. Ha reclamado que se incluya en la convocatoria la dispensa como vocal de tribunal contemplada el año anterior para aquellos funcionarios con hijos menores de un año y que se amplía a aquellos que tengas hijos menores de 3 años, la participación como vocal de tribunal en procesos selectivos anteriores y tener personas dependientes a tu cargo. También ha explicado que sería positivo establecer la duración máxima de tres horas para realizar la primera prueba práctica, así como proponer pruebas prácticas asequibles, objetivas y realizables en el tiempo disponible, para evitar que queden plazas desiertas. Del mismo modo, ha propuesto que se publiquen con la mayor concreción posible las características de la prueba práctica de cada especialidad y que se reduzcan las jornadas maratonianas de los tribunales, ya que eso facilitaría unas evaluaciones más objetivas.
CCOO, por su parte, también ha presentado sus propias peticiones. Este sindicato ha propuesto que el número de aspirantes por tribunal no supere las 80 docentes y que se publiquen los criterios de calificación, al menos, una semana antes del inicio de las pruebas. En cuanto a la duración del examen práctico ha explicado que debería adaptarse a las características de cada especialidad y ha citado como ejemplo que dos horas para Matemáticas es un tiempo «claramente insuficiente». Otra de sus reclamaciones que se reconozca como formación el título de experto en Llingua Asturiana.
reconocimiento para el baremo de esta titulación.
¿Cuándo será el examen y cómo será el reparto de plazas por especialidades? Ambos aspectos están pendientes todavía. La fecha más probable para la oposición parece el 20 de junio. La idea, nuevamente, es que las comunidades sin idioma cooficial vuelvan a coordinarse para que sea el mismo día y así evitar el trasvase de interinos entre territorios. En cuanto al reparto de plazas, se sabrá pronto. La consejería ha trasladado a los sindicatos su intención de publicar la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) en la primera quincena de febrero. Entonces se conocerá el cuadro definitivo de plazas.