Las trabajadoras de la única tienda en Asturias se sienten aisladas y disponen de un plazo de 15 días para configurar una mesa negociadora
22 ene 2020 . Actualizado a las 16:22 h.La compañía Tous anunció a sus trabajadores de que Dayaday, la compañía de accesorios propiedad de la empresa de la joyería, que tiene la intención de cerrar todas las tiendas y llevar a cabo un proceso de extinción colectivo de los contratos de trabajo. Esto afecta a las dos trabajadoras fijas que trabajan en la única tienda existente en la actualidad en Asturias, ubicada en Gijón. Las empleadas, que conocieron al mismo tiempo que la prensa y a través de un email estas condiciones, están intentando conseguir una representación sindical para participar en la mesa negociadora que Tous ha convocado.
El comunicado llegó el día 16 a las tiendas, afirmando que los trabajadores tienen un plazo de 15 días para conformar la mesa, aunque no todas las tiendas se encuentran en las mismas condiciones. «Las chicas de las tiendas de Madrid o Andalucía son más, y pueden tener mayor facilidad para juntarse y buscar soluciones de cara a la reunión, pero a nosotras no se nos ha facilitado el contacto de nadie, y nos encontramos aisladas», afirman las trabajadoras asturianas.
Dayaday llegó a contar con más presencia en el Principado, con locales en Parque Principado, Oviedo, o un puesto en el Corte Inglés de Avilés, aunque en la actualidad la única que se mantenía abierta se encuentra en Gijón. Las dos trabajadoras forman parte de un total de 170 empleados que desconocen qué futuro laboral les espera con este cierre. Los empleados piensan que la compañía puede ofrecerles reubicaciones en las diferentes tiendas Tous repartidas por el país, pero aún desconocen cuál será la posición de la empresa en la mesa negociadora.
La empresa había comprado Dayaday hace siete años, cuando la cadena se encontraba en manos del grupo gallego Pórtico. Desde entonces la familia Tous realizó varias inyecciones de capital en la compañía para sustentar las pérdidas, y puso en marcha una estrategia de expansión, cuyos resultados fueron aumentos en las ventas y una mayor presencia en diferentes ciudades españolas.