Las autoridades del Principado han acudido a la inauguración de la Feria de Turismo de Madrid. La región se extrena con su plan para el Xacobeo 2021
22 ene 2020 . Actualizado a las 20:39 h.Graciela Blanco, Letizia Ortiz, Berta Piñán, Adrián Barbón y Reyes Maroto, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Esa es la foto de familia que la cuenta oficial de Fitur ha compartido en sus redes sociales, la primera de todas las que después ha ido compartiendo. La reina estaba en su estand, en el pabellón sostenible con el que el Principado se abre al mundo, sonriente, posando con las autoridades y con la marca de Aldeas-Calidad rural justo detrás, colándose en la imagen. Barbón ya había saludado previamente a la reina, en la recepción de autoridades en la que han estado incluidos los presidentes regionales que en ese momento estaban presentes.
El centro neurálgico de Asturias en Fitur se encuentra en el pabellón 9. El estand, que ocupa 692 metros cuadrados, estrena un diseño que intenta conseguir la máxima eficiencia de los espacios e integra referencias de la región a través de juegos entre el verde del paisaje y las líneas arquitectónicas de edificaciones contemporáneas, siempre bajo la línea creativa de la campaña Vuelve al Paraíso. Uno de los principales aspectos de la participación del Principado en Fitur es la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, consecuente con los valores que representa Asturias como Paraíso Natural. Por eso ha reducido el impacto ecológico con el uso intensivo de materiales sostenibles en la construcción y la decoración del pabllón, la presencia de materiales reciclados en el menaje y la eliminación de plásticos de un solo uso, además de utilizar materiales reciclables como soporte de las publicaciones turísticas.
La consejera de Turismo
Asturias ha roto fuego en Fitur con el Xacobeo 2021. «El Gobierno de Asturias está embarcado en un programa de actividades excepcional en nuestra historia reciente, que permitirá situar a las rutas asturianas de Compostela en el lugar protagonista que por historia y realidad actual le corresponde». Así ha introducido la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, la presentación del Programa Xacobéu 2021, el plan que el Gobierno ha puesto en marcha para dinamizar los caminos de Santiago asturianos en vísperas del próximo Año Jacobeo y con el que han comenzando las presentaciones en la Feria Internacional.
La consejera ha señalado que 2021 es una oportunidad única para impulsar las rutas jacobeas asturianas, y ha confirmado una inversión de 1.039.500 euros desde su departamento que dirige para promocionar y para dinamizar culturamente los caminos de Santiago. El Programa Xacobéu 2021 supone en términos generales la ejecución de una serie de medidas diseñadas en el Libro Blanco del Camino de Santiago del Principado, estructurado en torno a diez líneas de actuación y cerca de un centenar de acciones concretas. Sólo en 2020 está prevista la realización de 24 medidas.
Piñán ha destacado el carácter monográfico del estand asturiano, dedicado por completo a los Caminos de Santiago asturianos, que el pasado año recibieron 34.734 peregrinos, la cifra más alta registrada hasta la fecha y que representa cerca del 10% del total de los peregrinos.
Un gran encuentro
En el aspecto promocional destaca la celebración de un gran encuentro en Oviedo, un MarketPlace sobre el Camino de Santiago «que viene a dar continuidad a nuestra voluntad de potenciar el Camino como valor turístico de primer nivel», ha señalado la consejera. En la vertiente específicamente cultural del programa, Piñán ha especificado que se cuenta «con instituciones y sectores que hasta la fecha no se habían implicado de manera especial en relación con el Camino de Santiago», como es el caso de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial o del sector teatral, ya incorporado en 2019 con el proyecto EscenaNorte.
En su intervención, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos, a las asociaciones del camino, a las asociaciones turísticas, hoteleras y hosteleras y a todos los agentes implicados «a colaborar estrechamente en el empeño de mostrar a los peregrinos y visitantes la peculiaridad de nuestra tierra, nuestra historia y nuestro patrimonio cultural».