El Gobierno deja en el aire los 75 millones del IVA que adeuda a Asturias

L.O.

ASTURIAS

María Jesús Montero
María Jesús Montero Eduardo Parra - Europa Press

El Consejo de Ministros aprueba las entregas a cuentas para las comunidades pero advierte de que el mecanismo de compensación depende del presupuesto

21 ene 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

La ministra de Hacienda y también portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dejó un balance agridulce en su comparecencia esta mañana al término del consejo de ministros en lo que afecta a fondos de financiación autonómica que están pendientes de abonar. Por un lado, el gobierno,  ha aprobado comunicar a las comunidades autónomas que este año recibirán, en concepto de entregas a cuentas, 103.000 millones de euros. Asturias, desde el último mandato de Rajoy, estaba a la espera de que se le compensaran alrededor de 200 millones de euros (unos 120 de entregas a cuenta y alrededor de 75 del IVA de 2017) que el ministro Cristobal Montoro dejó de abonar. La parte que correspondía a las entregas a cuenta se ha ido compensando en los últimos meses por parte del Ejecutivo central. Sin embargo, no ha podido ser así con los 75 millones del IVA que el Principado no ha dejado de reclamar (la última vez lo hizo por carta el pasado mes de noviembre) ya que el mecanismo previsto para compensar esos fondos estaba incluído en los presupuestos de 2019 que no salieron adelante.

Según recogió la agencia EFE, preguntada por si va a haber alguna compensación para las autonomías por una mensualidad de IVA de 2017 que no cobraron por un cambio en el sistema de información del anterior Ejecutivo, la ministra ha recordado que había mecanismos previstos en los Presupuestos de 2019, rechazados, entre otros grupos parlamentarios, por el PP. Además ha señalado que la liquidación definitiva de las cuentas con las comunidades autónomas se cerró en 2019, por lo que, al no haber presupuestos, «la medida decayó y no lo pudimos atender». Fuentes del Gobierno asturiano recalcaron en todo caso que el Ejecutivo autonómico mantiene la demanda de esa deuda y no descarta que pueda recuperarse el mecanismo de compensación en un nuevo proyecto de presupuestos.

En el caso de las entregas a cuentas, el balance conjunto de 2018 para Asturias fue de alrededor de 2.600 millones de euros recibidos por el Estado. En 2019 la cifra aumentó hasta cerca de 2.700 millones precisamente para compensar los fondos pendientes por el entonces denominado «tijeretazo» de Cristobal Montoro. Según recogió Europa Press, Hacienda prevé pagar a Asturias un total de 2.719,49 millones de euros por las entregas a cuenta por el sistema de financiación 2020, un 3,94% más que la cantidad comunicada inicialmente en 2019, que fue de 2.626,47 millones.

Esta cifra es también 20,78 millones inferior a la cifra actualizada y definitiva del año pasado, que ascendió a 2.740,23 millones. En este caso, la diferencia sería de -0,71%.

En su comparecencia de hoy, la ministra socialista destacó que, a pesar de estar aún con los presupuestos prorrogados de 2018, las autonomías necesitan saber la cantidad de que pueden disponer para empezar a gestionar sus servicios públicos.

Montero ha agregado que, cuando se aprueben los presupuestos de este año, las cantidades se podrán actualizar, una vez que haya previsiones sobre la recaudación de 2020, y que lo aprobado hoy es una prórroga de las cantidades que percibieron las autonomías en noviembre, para que puedan empezar a pagar «ya esta semana» a sus proveedores y amortizar deuda.

En su opinión, la aportación de esas cantidades muestra «el compromiso» del Gobierno con la financiación de los entes territoriales y ha animado a las «fuerzas conservadoras» a que se sumen al diálogo territorial.

Para la ministra de Hacienda, que las comunidades conozcan las cantidades que van a percibir en 2020 «era urgente», porque «tienen que conocer las cantidades libradas» para cada una.

Además, ha añadido, las autonomías también han conocido hoy las cantidades definitivas de la liquidación de 2018, que ha alcanzado los 10.985 millones de euros, 4.833 más que el año anterior.