El presidente defiende que el Principado «no es una autonomía de segunda, ni lo ha sido, ni lo va a ser»
12 ene 2020 . Actualizado a las 17:27 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha criticado a algunos partidos de la oposición «por preferir ver a Asturias como si fuera una autonomía de segunda en vez de reivindicar su importancia, ya que se sienten más cómodos en el papel de deteriorar su imagen para buscar réditos electorales».
Barbón, que ha asistido a la celebración del Domingu de Sidros y Comedies, en Valdesoto (Siero), ha subrayado que él siempre tiene la costumbre de hablar bien de Asturias, ya que, a su juicio, el Principado «no es una autonomía de segunda, ni lo ha sido, ni lo va a ser». «Depende de nosotros. Invito a la formaciones políticas del parlamento más plural de nuestra historia a que sumen su esfuerzo y hagan lo que hace el gobierno Asturias, reivindicar la región», ha recalcado.
Barbón ha vuelto a resaltar el papel que ha desarrollado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente de la nación, que ha permitido la concreción de «un gobierno que necesitaba Asturias para poder pactar con él y exigirle», informa EFE. «Eso seguiremos haciendo. Sí alguien defienden que Asturias sea una comunidad autónoma de primera es el Gobierno regional y pedimos a los demás partidos que respalden al Ejecutivo asturiano en esta reivindicación», ha aseverado Barbón.
Por último, ha resaltado festejos como el Domingu de Sidros y Comedies que pone en valor la tradición asturiana y que forma parte de la historia del Principado, además de ofrecer un momento de diversión y «risas» a los espectadores.