Nace una nueva cátedra de mediación y arbitraje

La Voz

ASTURIAS

Firma del acuerdo. Mastache, en primer plano, junto a Santiago García Granda
Firma del acuerdo. Mastache, en primer plano, junto a Santiago García Granda

La Universidad y el presidente de la Junta Arbitral de Asturias, Joaquín Mastache, han firmado un acuerdo

09 ene 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha una nueva cátedra para promover la difusión de la actividad de la mediación y arbitraje en materias civil, mercantil y concursal. El rector de la institución académica, Santiago García Granda, y el presidente de la Junta Arbitral de Asturias, Joaquín Mastache, han firmado el acuerdo que tiene una vigencia inicial de tres años y una dotación anual de 5.000 euros.

La cátedra Asemed nace con la vocación de promover y fortalecer la relación entre ambas instituciones a través de la realización conjunta de actividades docentes. El acuerdo favorecerá la investigación sobre los procesos de mediación concursal y los acuerdos extrajudiciales de pagos, la puesta en marcha de actividades docentes, la realización de trabajos de fin de grado y las prácticas de estudiantes.

El director de la cátedra, el profesor Santiago Álvarez, ha destacado que la actividad de mediación y arbitraje ha experimentado un «importante desarrollo» en los años de crisis económica y ahora se está expandiendo al ámbito civil. Por su parte, Mastache ha subrayado que en un periodo entre dos o tres años la mediación «se impondrá» debido a las «bondades» que presenta para la resolución de conflictos. Según ha apuntado, desde 2015 se han iniciado en el Principado en torno a 300 procesos de mediación. Con ésta ya son 28 las cátedras de empresa con las que cuenta la Universidad de Oviedo.