La patronal muestra su preocupación por el sustento de ERC. UGT muestra su satisfacción. Mallada cree el panorama es «desolador» para Asturias
07 ene 2020 . Actualizado a las 19:13 h.Las reacciones a la investidura de Pedro Sánchez no se han hecho esperar en Asturias. Mientras el presidente del Principado ha considerado clave la figura de Adriana Lastra para que Asturias esté presente en el Consejo de Ministros, el PP considera que el Principado no piorizará la defensa de los intereses regionales frente a los del partido. La patronal ha mostrado su preocupación por el sustento de ERC al Gobierno mientras que UGT ha mostrado su satisfacción ante una legislatura que debe poner en marcha una agenda social.
El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha señalado que su Ejecutivo tiene muchos temas pendientes a tratar con el futuro Consejo de Ministros, pero se ha mostrado seguro de que la portavoz del PSOE Adriana Lastra será una «gran aliada». Barbón ha destacado la «normalidad constitucional» y que se haya podido desbloquear la situación política. Una situación que permitirá a su ejecutivo negociar temas que afectan a los intereses de Asturias.
«Hay mucho que reivindicar, mucho que trabajar de la mano, mucho que construir», ha indicado, para destacar que desde el Principado van a trabajar para que la agenda asturiana esté en la mesa del Consejo de Ministros, un proceso para el que van a contar con «grandes aliadas como Adriana Lastra». Una persona que según Barbón es conocedora «de los problemas de Asturias y de las preocupaciones» del Gobierno autonómico.
Patronal
El presidente de FADE, Belarmino Feito, ha dicho que Sánchez tendrá dos asuntos prioritarios: favorecer el crecimiento económico que posibilite la creación de empleo y preservar el orden constitucional y la unidad de España.
«Los principales esfuerzos del Gobierno deberían dirigirse en esa dirección, ya que de peligrar una u otra cosa el resto de la acción política podría verse seriamente resentida», ha indicado. Feito ha señalado que coincide con la valoración que desde CEOE se ha hecho del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas-Podemos: «Nos deja intranquilos los términos en los que parece sustentarse el apoyo de ERC a la investidura del presidente», han indicado. «Al Ejecutivo que se forme habrá que juzgarlo por sus hechos y no por sus anuncios», han apuntado.
Mallada
La portavoz del PP en la Junta, Teresa Mallada, ha mostrado su preocupación tras la investidura. El panorama «es desolador para los asturianos». Así, ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez «quiere imponer Comunidades de primera y de segunda», lamentando además que Adrián Barbón haya acudido a Madrid para ver cómo Sánchez «liquida la socialdemocracia».
Sánchez, ha concluido, va a ser presidente de un Gobierno radical a costa de «todo y de todos, también de los asturianos». Considera Mallada que Barbón no va a defender los intereses del Principado. «¿Algún asturiano a estas alturas cree que Barbón priorizará la defensa de nuestros intereses teniendo que enfrentarse a Adriana Lastra y Pedro Sánchez?», se ha preguntado.
UGT
El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, se ha mostrado optimista. «Tiene que ser una legislatura de derechos para el bienestar de las personas y no una legislatura de derechas para bloquear reformas y enfrentar a las personas», ha dicho. Fernández Lanero ha apuntado, no obstante, que tener gobierno no es un fin en sí mismo y que el objetivo ha de ser «cambiar las cosas» para lo que ha pedido que se ponga en marcha una agenda social. Así, ha pedido a las fuerzas políticas que hagan acuerdos para lograr el consenso necesario para sacar adelante reformas legislativas.
COMISIONES OBRERAS
Por su parte, José Manuel Zapico asegura que «es una oportunidad histórica y decepcionar es un lujo que la izquierda no puede permitirse». En cuanto a la situación del Principado, el secretario general cree que se verá particularmente afectado por las decisiones que tome este nuevo gobierno. «Necesitamos un Ejecutivo que pase de las palabras a los hechos, que promueva una transición energética justa, con las personas y los territorios; culmine de una vez las infraestructuras pendientes; y ponga en marcha medidas eficaces contra la despoblación y el envejecimiento», asegura Zapico. Desde CCOO también piden a Sánchez que se atiendan las necesidades de toda la ciudadanía, y consideran nefasta la posición de la derecha, ya que «son los mismos que aprovecharon la crisis económica para empobrecer a la mayoría, dejaron en los huesos la sanidad y educación públicas, y recortaron derechos y libertades».
SOMA
Por su parte, el Soma-Fitag-UGT también ha expresado su satisfacción por la investidura. «Creemos que es tiempo de política con altura de miras y consideramos más necesario que nunca la unidad de la izquierda». No obstante, añaden que «conviene no olvidar que si no cumplimos con la palabra dada, ni seremos creíbles, ni volveremos a ganar el corazón de los progresistas».
UCE
El presidente de la Unión de Consumidores, UCE, Dacio Alonso, ha considerado un «hecho insólito y revolucionario en el mejor sentido de la palabra» y ha celebrado la posible existencia de un Ministerio de Consumo. «De crearse este ministerio estaríamos ante un hecho inédito e insólito porque el consumo siempre se ha considerado una maría colgada de sanidad», ha indicado Alonso.