España no emplea durante cinco días ni un solo gramo de carbón para generar electricidad

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Antracita, un tipo de carbón con mayor poder calorífico que la hulla.
Antracita, un tipo de carbón con mayor poder calorífico que la hulla. Carlos Castro

El dato de Red Eléctrica, sin precedentes durante siglo, evidencia la muerte acelerada del carbón

03 ene 2020 . Actualizado a las 20:32 h.

La era del carbón, que fue fundamental en el desarrollo económico de Asturias, está en su ocaso. Se trataba de un proceso inevitable, conocido por todos. La eutanasia del carbón supuso el fin de una era que apenas tuvo contestación social y que ha dejado a las comarcas mineras a la espera de que la transición tenga contrapartidas. Lo que ahora llama la atención es la virulencia de esa decadencia. Red Eléctrica ha hecho público un dato que habla por sí solo: Por primera vez en siglos, durante un total de cinco días, España no empleó ni un solo gramo de carbón para generar electricidad. Un dato sin precedentes, histórico, que refleja que el carbón ha pasado página en este país.

Hace apenas un año que Asturias debatía el futuro del carbón y en solo unos meses ya hablamos del pasado del carbón, sepultado por la realidad. Los datos de Red Eléctrica revelan que durante los días 14, 21, 22, 24 y 25 de diciembre, el sistema peninsular no empleó carbón para generar electricidad. Ni un solo gramo. Una cifra sin precedentes. En el cómputo global del año, el mix energético de España ha expulsado del sistema al mineral: solo el 5% de la energía total provino del carbón.

El futuro está en las renovables y en la energía verde y en Asturias se debe tomar nota.  En 2019 se han producido en España 261.020 GWh de electricidad, de los que el 36% han sido generados a partir de tecnologías renovables. Además, el 58% de la electricidad ha procedido de tecnologías que no emiten dióxido de carbono a la atmósfera. España ha cerrado el año pasado con un 10% más de potencia instalada de generación renovable, que ya representan el 50% del total del parque generador en España.

El ciclo combinado, con un 21% del total, ha sido la tecnología que más ha aportado este año al mix de generación, seguida de la nuclear (21%), la eólica (20%), la cogeneración (11%) y la hidráulica (9%). Y a la cola, el carbón que, con el 5% del total de generación nacional anota la menor participación de esta tecnología desde que Red Eléctrica tiene registro. Con respecto a 2018, la producción de carbón en la península ha descendido un 68%. En el conjunto nacional el descenso en 2019 ha sido del 64%.