Un bicentenario casi en el olvido

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Grabado alegórico sobre la libertad realizado durante el Trienio Liberal
Grabado alegórico sobre la libertad realizado durante el Trienio Liberal

A nivel estatal no se han organizado actos de calado que conmemoren el aniversario del pronunciamiento de Riego

01 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos siglos del pronunciamiento de Riego se cumplen sin que, a juicio de muchos, a nivel estatal se hayan organizado actos conmemorativos a la altura de un acontecimiento de tal importancia. Este aniversario, a juicio de Francisco Carantoña ha de servir para hacernos  «reflexionar por qué nos olvidamos de nuestra historia». Considera que «debería de ser Riego casi para nosotros como Garibaldi». «En un congreso en Cádiz me enteré de que no se le había restablecido la calle que le había quitado Franco», asevera. Una muestra más de que España es en ocasiones «un país que se olvida de muchos capítulos de su historia».

Cree que, pese a que durante el Trienio Liberal España se convirtió brevemente en vanguardia de las políticas más avanzadas «mucha gente la idea que tiene de Riego es equivocada». «Mucho de lo que se hizo en el trienio será recuperado después de la muerte de Fernando VII, son los cimientos sobre los que se construye el estado liberal español», apunta. Por eso, los actos conmemorativos que se han programado son «menos de los que debieran».

En el mundo académico se han organizado «algunos congresos que luego a lo mejor se traducen en libros». Asimismo, Francisco Carantoña dará una conferencia a mediados de enero en la Junta General del Principado. Sin embargo, a nivel estatal el pronunciamiento de Riego parece haber caído en el «olvido». En «Galicia se va a hacer una exposición en el Instituto José Cornide en colaboración con el Ayuntamiento y se va a hacer una cosa también en Andalucía», asevera. No obstante cree que la conmemoración del alzamiento de Riego y la llegada del Trienio Liberal está quedando en manos de «algunas regiones como si fueran hitos locales, pero tiene un carácter nacional».