Vox rechaza de plano el presupuesto porque «empobrece» a Asturias

La Voz

ASTURIAS

Ignacio Blanco
Ignacio Blanco Alberto Morante

El presidente asturiano Adrián Barbón se ausentó del hemiciclo durante toda la intervención del portavoz del partido Ignacio Blanco

26 dic 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

El portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, ha pedido este jueves la devolución de las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno que preside Adrián Barbón por haber sido diseñadas por un «dictadorzuelo que se niega al diálogo» que van a empobrecer aún más a Asturias.

Es un presupuesto continuista, malo y que castiga al mundo rural y a la industria, pero que incrementa el gasto corriente y es difícil de cuadrar, ha señalado Blanco al defender en el pleno de la Junta General del Principado la enmienda de totalidad que ha presentado al proyecto de ley elaborado por el Gobierno socialista, que se eleva a 4.757 millones de euros.

Barbón, que se ausentó del hemiciclo durante toda la intervención del portavoz de Vox, fue objeto de las críticas de líder de Vox que le dibujó como «alguien altivo, un déspota que gobierna al margen de los problemas de Asturias» y que se dedica a «amordazar las opiniones discrepantes».

Blanco ha denunciado el «sectarismo» de Barbón por no haber negociado los presupuestos con un partido que tuvo 90.000 votos en los últimos comicios en Asturias, la mitad de los que han dado el Gobierno a los socialistas, según ha señalado el diputado de Vox, que ha incidido en que cuanto más se destina a gasto social y corriente, más se empobrece la región.

Según Vox, pese a que el presupuesto crece un 5 por ciento, hasta los 4.757 millones, la inversión productiva se sitúa por debajo de la del presente ejercicio y hace que esta región no sea atractiva para invertir.

Tras acusar a Ciudadanos de «blanquear unos presupuestos nefastos» por haber visto introducidos unos mínimos cambios, Blanco ha denunciado la falta de transparencia que ha rodeado a esta negociación presupuestaria.

Ha criticado el gasto social, sobre todo el que se lleva el salario social, la falta de fondos que tiene la nueva Consejería de Innovación o los fondos destinados a la promoción del asturiano.

Estos presupuestos no llevan al cambio de Asturias en ningún caso, ha señalado Blanco, que considera que Barbón va a ser el presidente que va a acabar con la industria asturiana.

«Es un presupuesto profundamente político, con un gasto corriente desaforado, una inversión productiva marginal, que no apuesta por la empresa privada», ha afirmado el portavoz de Vox, que considera que este proyecto de ley, lejos de ser la solución, «es el problema que entierra a esta región en la pobreza»; informó EFE.