Adolfo García explica que la cuota del chicharro disminuye para la flota asturiana en un 40%. En el caso de la merluza, le parece «irrisoria» la cuota establecida para Asturias
19 dic 2019 . Actualizado a las 13:56 h.El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, ha calificado de decepcionante la negociación llevada a cabo por los ministros de Pesca de la UE que, en principio, suavizaba el recorte de las capturas de merluza sur y aumentaba la cuota del jurel en aguas del Golfo de Cádiz y Galicia, dos de las especies prioritarias para la flota nacional en el Atlántico y el Mar del Norte. García ha explicado que la cuota del jurel o chicharro se disminuye para la flota pesquera asturiana en un 40% porque faena en la zona del cantábrico y en el caso de la merluza le parece «irrisoria» la cuota establecida para Asturias en todas las artes de pesca.
Los ministros de Pesca de la UE llegaron el miércoles 18 de diciembre a un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en esas aguas, tras casi 24 horas de negociaciones consecutivas en Bruselas, que para el caso de Asturias resulta, en palabras del patrón mayor de las cofradías asturianas, decepcionante. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, no acertó en esta negociación, según Adolfo García, que considera que «es algo que no nos entra en lo normal», según informa Efe.