El presidente reclamará mañana al Ejecutivo de Pedro Sánchez que eleve las compensaciones por las emisiones de CO2 y pedirá explicaciones formales por el recorte de las ayudas a las grandes industrias. El Principado volverá a exigir la aprobación del Estatuto Electrointensivo
05 dic 2019 . Actualizado a las 17:39 h.El Ejecutivo de Barbón reclamará mañana al Gobierno central que eleve «sustancialmente» las compensaciones por las emisiones de CO2. La petición del Principado surge tras la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que limitó las ayudas a la gran industria, clave en el desarrollo económico de Asturias y que ha provocado la indignación de las empresas afectadas y de los sindicatos. El Gobierno de Asturias pedirá formalmente explicaciones al Ministerio de Transición Ecológica por las modificaciones de la subasta de interrumpibilidad y planteará a Pedro Sánchez que eleve las compensaciones por CO2, que este ejercicio sumaron 172 millones.
El Principado también reclamará la aprobación inmediata del Estatuto para la Industria Electrointensiva, una vez que se forme Gobierno en España. «Es necesario enviar mensaje positivos al sector industrial que demuestren el compromiso con su consolidación. El estatuto debe aprobarse cuanto antes para contar con un marco estable», manifestaron fuentes del gobierno autonómico.
La petición del Ejecutivo asturiano es una respuesta política a la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que fijó las condiciones de la subasta de interrumpibilidad del primer semestre de 2020. La potencia se fija en 1.000 megavatios (MW) distribuidos en 200 bloques de cinco. La anterior subasta se elevaba a 2.340 MW e incluía bloques de 40 megavatios. Tanto el recorte de la potencia como la eliminación de los bloques de 40 MW han provocado las protestas de la Asociación de empresas con gran consumo de energía (AEGE) y de las organizaciones sindicales. Adrián Barbón, anunció el mismo martes que exigiría explicaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y que, al tiempo, reclamaría la aplicación de medidas alternativas para atenuar el impacto sobre la factura energética de las empresas, especialmente de las que consumen más electricidad.
El Gobierno de Asturias aprovechará su reunión de mañana para cumplir ambos anuncios. El consejero de Industria, Enrique Fernández, reclamará explicaciones al Ministerio de Transición Ecológica por las modificaciones de la subasta. Igualmente, planteará al Gobierno de España que eleve las compensaciones por costes indirectos de CO2, que este ejercicio sumaron 172 millones. «Se trata de la medida más inmediata y efectiva para las empresas», afirmaron fuentes del Gobierno de Asturias.
Para incrementar esta cantidad es necesario aumentar el máximo de intensidad de ayuda notificado a Europa y modificar el coeficiente que la UE tiene asignado a España (0,57), inferior al de otros países europeos (0,76 en el caso de Alemania, Francia o Bélgica, por ejemplo). Además de igualar a otros países europeos, se solicita la compensación del coste total máximo permitido de emisiones indirectas, que no quedaría cubierto con los límites actuales (debido al incremento del precio de la tonelada de CO2 en este año y el previsto para 2020).