Las obras de renovación de la pista obligan a la suspensión de todos los vuelos en periodos de 48 horas, entre 2020 y 2021
02 dic 2019 . Actualizado a las 18:29 h.Asturias estará incomunicada por vía aérea durante 14 días. Será una parálisis total de los vuelos que se extenderán a lo largo de dos semanas en periodos de 48 horas entre noviembre de 2020 a mayo de 2021. La complejidad de las obra de renovación de la pista de aterrizaje en la terminal asturiana supondrá una inversión de 20 millones de euros y la duración prevista de los trabajos es de 14 meses a partir del segundo semestre de 2020.
Los periodos de suspensión de la actividad están planificados los días 17, 18, 24 y 25 de noviembre de 2020; en abril de 2021 los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 y por último las jornadas del 4 y 5 de mayo. Aena ha asegurado que la elección de estas fechas se debe a que «se conjuga una menor afección operativa y un clima que permite el extendido y enfriado del aglomerado en condiciones óptimas».
La compañía afirma que ha coordinado con las compañías que operan en el aeropuerto con un año de antelación los trabajos con el objetivo de que la afección sea la menor posible, por lo que se producirá en los días de menos actividad de la semana y en periodos de menor tránsito. La empresa realizará una adecuación completa del área de movimiento de la terminal asturiana para mejorar sus actuales prestaciones
Aena ha comunicado que los trabajos principales (los relacionados con la regeneración de pavimentos, la adecuación del drenaje y la mejora del balizamiento) deben llevarse a cabo con la pista fuera de servicio de forma continuada. El resto de trabajos se llevarán a cabo en horario no operativo o con la pista en servicio, «siempre que la naturaleza de los mismos así lo permita, ofreciendo con ello el mejor servicio posible durante la ejecución de una obra de esta envergadura».
Una obra de grandes cifras
La renovación de la pista de aterrizaje en el Aeropuerto de Asturias consistirá en regenerar el pavimento de la pista y de varias calles de rodaje de entrada y salida y la renovación íntegra del drenaje del campo de vuelo. La pista 11-29 tiene 2.200 metros de longitud y 45 de ancho, y se regenerarán con la obra más de 62.000 toneladas de pavimento flexible.
Para garantizar la finalización de los trabajos en las jornadas previstas, se dispondrá dentro del aeropuerto de dos plantas de aglomerado con capacidad de producción de 250 toneladas a la hora, seis fresadoras, seis extendedoras de asfalto y 40 camiones entre bañeras y volquetes. Además, fuera del aeropuerto, habrá otra planta de aglomerado asfáltico en reserva para cubrir posibles contingencias.
Se moverán 100.000 metros cúbicos de tierras con el fin de mejorar el estado de la franja de pista y de las calles de rodaje y se adecuarán más de 2.000 elementos entre arquetas eléctricas y de balizamiento o letreros. de modo que, en caso de salida de pista, la aeronave sufra los menos daños posibles.
Además, se llevarán a cabo mejoras en el sistema de balizamiento mediante la renovación del cableado, 200 kilómetros de cable primario de balizamiento y 80 kilómetro de cable secundario, y la sustitución de balizas y letreros actuales por otros nuevos con tecnologías LED, en luces aeronáuticas de superficie, lo que supondrá una mejora en las condiciones de operatividad del Aeropuerto de Asturias ya que, frente a las actuales luces halógenas, presentan mayor eficiencia energética, reducen la huella ambiental lumínica (menor impacto ambiental) y son más estables.