Valgrande-Pajares abrirá parcialmente el sábado y definitiva el próximo viernes

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Estación de Valgrande Paajres
Estación de Valgrande Paajres @VPajaresOficial

La dirección del complejo invernal señala que la decisión de abrir la parte inferior de cara al fin de semana está supeditada al estado de la nieve

29 nov 2019 . Actualizado a las 19:29 h.

En la estación Valgrande-Pajares nunca tiran la toalla y pese a al contratiempo que ha supuesto para el complejo invernal el retraso de la revisión del telesilla de El Brañillín, si hay una posibilidad de abrir, aunque sea de forma parcial, abrirá. Así lo manifestó el director de la estación, Javier Martínez, que después de toda la polémica suscitada porque la inspección técnica aún se esté realizando, ha supeditado la decisión de que mañana se abra la parte inferior al estado de la nieve. Esto se debe a que la lluvia de las últimas horas ha afectado a la capa acumulada y no se ha podido pisar para dejar las pistas en condiciones. Este viernes se ha confirmado la apertura.

«Si hay posibilidad de abrir se abrirá la parte inferior», ha señalado el responsable del complejo invernal, que aseguraba que hoy se ha adelantado un día de trabajo en la revisión del telesilla y que el cable que condicionaba la apertura de la zona baja ya está retirado. Así, añadía que «la apertura está supeditada a que haya nieve» confiando que en las próximas horas deje de llover, ya que para mañana la previsión es que mejore un poco el tiempo. «Eso permitiría que la gente que quiere esquiar un poco pueda hacerlo», comentó.

No obstante, Javier Martínez ha dicho que su objetivo «es abrir toda la estación para el puente de la Constitución», en concreto para el viernes 6 de diciembre, adelantando un día la previsión inicial, que fijaba esa apertura «de abajo a arriba» para el sábado 7 de diciembre. Eso sería posible por el trabajo que se ha adelantado en la jornada de este jueves en los trabajos de revisión del telesilla El Brañillín. De ser así, permitiría aminorar el impacto que el retraso en la inspección está teniendo en el sector turístico vinculado al esquí, sobre todo, de la comarca del Caudal, que esta semana advertía del perjuicio que les podía ocasionar el retraso del comienzo de la temporada de esquí en Valgrande-Pajares por la cancelación de reservas.

Fuentes de Invierno abre al completo

La estación que sí abrirá mañana es Fuentes de Invierno, que inicia la temporada de esquí con todas sus pistas y remontes abiertos. La previsión apunta a que se abrirán sus 15 pistas, con un dominio esquiable de 8,7 kilómetros: tres pistas verdes (Toneo, Pequeño Laurel y Llana'l Fitu), tres azules (Entresierras, Enlace y Brezales), seis rojas (Aller, La Hoya, Arandaneras, Llomba, Piornales y Abedules) y tres negras (Tubu Entresierras, Rebecos y Tubu de Toneo). También se prevé que estén operativos los telesillas Llana el Fitu y Entresierras y Llomba, el telesquí Toneo y la Cinta. 

Los espesores de nieve se sitúan entre los 40 y 130 cm, con calidad húmeda. La previsión meteorológica indica que mañana será un día con nubes y claros tendiendo a despejado a lo largo de la jornada.

El director de Valgrande-Pajares, Javier Martínez, ha trasladado sus mejores deseos a su homólogo de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández. «Espero que a Jorge le vaya bien en el comienzo de la temporada», ha manifestado.