Choque frontal de PP y Ciudadanos por la política fiscal en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Laura Pérez Macho y Teresa Mallada
Laura Pérez Macho y Teresa Mallada

Mallada acusa a los naranjas de «bajarse los pantalones» ante el Principado y Pérez Macho dice que la rebaja es «imposible»

22 nov 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

Ciudadanos y Partido Popular en Asturias han chocado sobre la política fiscal en los inicios de la negociación presupuestaria después de que los naranjas argumentaran que en un contexto de medición del déficit sería imposible bajar impuestos lo que llevó a los populares a acusarles de «bajarse lo pantalones» ante el Ejecutivo socialista en el Principado.

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, afirmó que Ciudadanos ha demostrado su condición de «partido veleta» con su «bajada de pantalones» ante el Gobierno regional al renunciar a una bajada de impuestos para negociar los presupuestos de 2020.

Mallada se ha referido así a las afirmaciones de la portavoz naranja, Laura Pérez Macho, tras reunirse con el Ejecutivo en las que mostró su disposición a negociar las cuentas del próximo ejercicio manteniendo una presión fiscal similar a la existente siempre que el Gobierno se comprometa a llevar a cabo medidas que favorezcan el control y la racionalización del gasto público.

«Es difícil abordar una bajada muy sustancial de los impuestos» dada la situación por la que atraviesa la comunidad«, aseguró la portavoz de Ciudadanos, a la vez que reconoció que hay poco margen «porque las comunidades no regulan muchos impuestos que suponen el grueso de la presión fiscal».

Durante una visita a Figueras, la portavoz popular ha incidido en que el planteamiento de Ciudadanos se contradice con la postura expresada por esta formación durante la pasada campaña electoral en la que abogaba por la necesidad de reducir la presión fiscal.

De esta forma, ha subrayado, el PP se confirma como el único grupo que ha trasladado al Gobierno en la negociación presupuestaria la necesidad de reducir la presión fiscal en Asturias mediante una propuesta »justa, coherente y perfectamente asumible« de hacerlo a lo largo de toda la legislatura de manera gradual para tener en 2023 una fiscalidad similar a la de comunidades como Galicia; según recogió EFE.

La respuesta llegó por parte de la portavoz naranja, Laura Pérez Macho, asegurando que reclamar para este ejercicio una bajada de impuestos es reclamar «una cosa prácticamente imposible», dado que «Asturias está en este momento en incumplimiento de la norma de déficit».

Pérez Macho ha respondido en estos términos a Mallada señalando que sus palabras habían sido «poco afortunadas y poco respetuosas». Ciudadanos, ha defendido Pérez Macho ante los periodistas, es un partido «de centro moderado» y que piensa «sobre todo en ser útiles para Asturias». Si ser útiles es ser «veletas», lo son «a mucha honra». «Lo que no queremos es sentarnos en las mesas de negociación para hacer un paripé o un teatrillo con unas líneas rojas que son imposibles de cumplir», ha apostillado.

Lo que Cs plantea, ha explicado, son reducciones fiscales para los autónomos, para los empresarios y para ganaderos y agricultores que inviertan en el mundo rural. «Tenemos medidas para reducir la presión fiscal, pero Asturias está en este momento en incumplimiento de la norma de déficit», ha defendido. En esta situación, ha precisado Pérez Macho, se pone en marcha una serie de mecanismos como la elaboración de un plan económico financiero y una serie de restricciones que hacen que «pedirle al Gobierno del Principado que baje los impuestos es pedir una cosa prácticamente imposible para este ejercicio»; informó Europa Press.