Matemáticas contra la ludopatía: Asturias protege a sus menores

La Voz

ASTURIAS

iStock

Educación implanta un proyecto piloto en 14 institutos que ofrece datos estadísticos de las escasas posibilidades de éxito en el juego.

14 nov 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Un plan piloto puesto marcha en este curso por la Consejería de Educación en catorce centros de Secundaria de Asturias utiliza las matemáticas para concienciar al alumnado en el problema de la ludopatía, dándoles ejemplos estadísticos de las escasas posibilidades de éxito que tiene el juego. La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha explicado esta iniciativa en una comparecencia junto con la delegada del Gobierno, Delia Losa, para presentar el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos para el curso 2019/2020. A este plan estatal, se han inscrito en este curso académico un 78% de los centros educativos asturianos, tanto públicos como concertados. Esto implica que participan un total de 304 de los 388 que hay en la región, mientras que en el año pasado se adhirieron 284.

Losa ha subrayado que con este proyecto se pretende mejorar la convivencia y la seguridad de los escolares y también se prevé aumentar la confianza de la comunidad educativa en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El plan prevé la realización de diversas actividades como charlas, que son impartidas por diez agentes de Policía Nacional y 33 guardias civiles; además de reuniones de la comunidad educativa con expertos, el acceso permanente a un experto policial o la mejora de la vigilancia del entorno escolar.

La delegada del Gobierno ha resaltado que un total de 270 centros han solicitado charlas en relación a los riesgos que supone la mala utilización de internet y el buen uso de las redes sociales, en especial sobre el problema de la ludopatía que está aumentado entre los jóvenes. Las charlas de acoso escolar han sido solicitadas por 238 centros, las referentes a la violencia machista,160 centros; sobre el peligro del consumo de drogas y alcohol,132 centros, y sobre las bandas juveniles y delitos de odio, 40 centros.

Losa ha resaltado el «aprendizaje» que supone este plan preventivo para toda la comunidad educativa (alumnos, profesorado y padres) a través de la información que les puede dar los agentes de las fuerza del orden y el control de éstos sobre el perímetro de los centros educativos. Tanto la delegada del Gobierno como la consejera han recalcado la importancia de instruir a los jóvenes desde «edades muy tempranas» y «en positivo», ante los peligros de la ludopatía, sobre todo para explicarles la importancia que tiene el «buen uso de internet». En este sentido, han indicado que los jóvenes pasan mucho tiempo fuera de sus centros educativos, por lo que ha apuntado la necesidad de que la familia se implique en el control del acceso de su hijos al internet y que ponga límites al uso del teléfono móvil.

Losa ha destacado que este año el Plan Director recibe una mención especial en los Premios Menina que cada año concede la Delegación del Gobierno en Asturias dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Ha indicado que este galardón, que se entregará en un acto que se celebrará el 27 de noviembre en Oviedo, se reconoce la importante labor que realiza este plan estatal para educar contra la violencia machista.