Asturias y EDP apoyarán de manera conjunta proyectos e inversiones de empresas tecnológicas
ASTURIAS
Se trata del primer proyecto que la compañía pone en marcha en España a través de EDP Ventures
14 nov 2019 . Actualizado a las 18:20 h.Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), ha suscrito hoy un convenio marco con EDP para impulsar el emprendimiento innovador y fomentar el crecimiento de las empresas tecnológicas. El acuerdo ha sido firmado en Oviedo por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira.
Mediante este convenio, la Sociedad Regional de Promoción y EDP ponen a disposición de emprendedores y de empresas tecnológicas mecanismos de apoyo financiero a través de tres instrumentos de co-inversión: la toma de participaciones temporales en el capital de las sociedades objeto de inversión, préstamos participativos y préstamos convertibles en capital.
El CEEI Asturias aportará su experiencia como entidad especializada en el asesoramiento empresarial en las fases de aceleración y en el periodo inicial de los proyectos de cara a la definición del modelo de negocio y la planificación económico-financiera, y la búsqueda de fuentes de financiación complementaria.
Para Enrique Fernández "este acuerdo refuerza los programas que la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica a través del Grupo IDEPA viene desarrollando para impulsar la diversificación del tejido productivo mediante el apoyo a las empresas innovadoras y de base tecnológica". Al mismo tiempo, pone a disposición del tejido empresarial y de los emprendedores "una potente herramienta de apoyo financiero".
Rui Teixeira, consejero delegado de EDP España, constata el valor de esta alianza. "En EDP celebramos esta colaboración, ya que supone un paso más en nuestro apoyo a las startups y todos aquellos proyectos emergentes que buscan nuevas maneras de producir energía más limpia, segura y con mayor valor añadido para nuestros clientes.
También es muy relevante para EDP hacer esta importante inversión en Asturias, donde tenemos nuestra sede social y desarrollamos buena parte de nuestra actividad. Esperamos que los resultados de este acuerdo impacten positivamente en un gran ecosistema de personas y empresas".
Se trata del primero proyecto que EDP pone en marcha en España a través de EDP Ventures España. El grupo EDP está desarrollando este tipo de proyectos en varios países.
La firma de este novedoso convenio supone un importante impulso para la economía asturiana, pues favorece el emprendimiento y fortalece el desarrollo empresarial, al mismo tiempo que beneficia al tejido industrial de la región, han explicado desde EDP.
El objetivo es potenciar el crecimiento y consolidación de empresas tecnológicas existentes o de nueva creación, cuyos proyectos innovadores dinamicen la industria asturiana, dentro de las líneas estratégicas de innovación de EDP: energías limpias, redes inteligentes, soluciones enfocadas al cliente, almacenamiento de energía y digitalización.
Las inversiones de EDP se realizarán por medio de sus dos filiales: EDP Ventures SGPS y EDP Ventures España. La primera ha realizado inversiones en otros países por valor de 32 millones de euros, mientras que, para la segunda, creada recientemente, es el primer acuerdo que alcanza en España.
Con este acuerdo, las tres entidades refuerzan su estrecha relación en la región, donde ya colaboran en el desarrollo de la movilidad eléctrica con el programa Asturias Mobility Innovation Hub, impulsado por la consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.
Por parte del gobierno del Principado de Asturias, el acuerdo refleja su compromiso con el fomento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como de las actividades de desarrollo industrial y empresarial.
El apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica es una de las líneas prioritarias de trabajo del Grupo Idepa, con el fin de que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico puedan convertirse en una realidad empresarial que aporte valor añadido al tejido empresarial de la región. Para EDP significa potenciar aún más su compromiso con Asturias, favoreciendo el crecimiento económico y el emprendimiento en torno a la innovación en el sector energético.