Asturias conocerá el impacto de la descarbonización y una bateria de alternativas en seis meses
ASTURIAS
La comisión mixta sobre la transición energética, impulsada por el Principado, la patronal y los sindicatos, considera urgente presentar un diagnóstico
29 oct 2019 . Actualizado a las 14:41 h.La comisión mixta para evaluar el impacto de la transición energética en Asturias, que ha celebrado hoy su primera reunión de trabajo, se ha marcado un plazo de seis meses, prorrogable tres meses más si fuese necesario, para presentar un análisis del impacto que tendrá el proceso de descarbonización y una batería de propuestas para reactivar a las comarcas mineras. Los integrantes de esta comisión, formada por miembros del Gobierno regional, organizaciones sindicales y FADE, han coincidido en la «urgencia» de presentar un diagnóstico en el menor tiempo posible, ya que el futuro de la región «está en juego» y «no se puede esperar más».
Según cuenta EFE, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha explicado que esta primera toma de contacto ha servido para establecer el ámbito de trabajo de la comisión, plantear los datos de partida para el análisis del impacto de la transición energética, y para conformar los seis grupos de trabajo que trabajarán en esta materia. Sobre este asunto, ha señalado que habrá cinco grupos de trabajo centrados en el sector energético, primario, secundario, terciario y medioambiental y un sexto «transversal» que abordará el impacto desde la perspectiva del empleo, que se irá incorporando «progresivamente» a la mesa y que podría tener incidencia en los cinco grupos de trabajo principales.
El objetivo de esta división es «avanzar de manera práctica y efectiva», ha apuntado, para lograr un diagnóstico acertado de la transición energética en el Principado, un territorio «singular» con una «fuerte dependencia de la industria y de la generación eléctrica» y que «necesita un precio competitivo, estable y seguridad en el suministro» de electricidad.
Por este motivo, ha incidido en la importancia de que esta comisión vaya «un paso más allá» y también vea esta transición como «un proceso que presenta oportunidades en Asturias», que para el Gobierno regional pasan por «las energías renovables, la eficiencia energética, la diversificación de sectores y la apuesta por el medio rural». No obstante, ha puntualizado que en esta primera reunión no se ha hablado de «cifras concretas» sino que se ha planteado una «hoja de ruta» desde la que se irá avanzando hasta presentar el informe final.
Por su parte, el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha subrayado la importancia de trabajar en la evaluación del impacto de la transición basándose tanto en los plazos actuales como si éstos se adelantasen, lo que daría lugar a una «descarbonización exprés injusta». En su intervención, ha insistido en la importancia de «centrar el tiro» y acertar en la vía que debe seguir la región en los próximos años, ya que hasta el momento lo único que se conoce con certeza son «las fechas de cierre», mientras que el resto son «posibilidades y oportunidades sin concretar».
En la misma línea se ha mostrado el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, que ha coincidido con Lanero en la importancia de «aprender de los errores del pasado» y acertar en las decisiones que se tomen porque «Asturias se la juega». Para CCOO, es fundamental que las instalaciones que vayan a dejar paso a otras fuentes de energía garanticen la actividad industrial y el mantenimiento del empleo, ya que «no se pueden perder más puestos de trabajo». Por este motivo, ha anunciado que su sindicato presentará tres documentos a la comisión en los que hará una evaluación del impacto de la transición energética, una serie de propuestas para reactivar las cuencas mineras y abordará el potencial de la región en materia de energías renovables.