El presupuesto del programa ronda lo 700.000 y está destinado a prolongar la independencia de personas mayores con alguna limitación
27 oct 2019 . Actualizado a las 17:45 h.El Gobierno asturiano ha presentado ante el Ministerio de Ciencia un proyecto para la domotización inteligente de viviendas que consiste en un asistente virtual para los hogares capaz de garantizar la autonomía de las personas mayores que tienen algún tipo de limitación o grado de dependencia.
El proyecto, elaborado con la colaboración de Viviendas del Principado de Asrturias (Vipasa) y el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), ha sido trasladado al Ministerio para que pueda obtener financiación con cargo al programa Retos, dotado con un presupuesto que ronda los 700.000 euros.
La medida, según ha señalado el Gobierno, busca prolongar la estancia de las personas con discapacidad de manera independiente en sus propios hogares que necesitan contar con una asistencia de calidad que les permita desarrollar una vida normalizada sin necesidad de tener que recurrir a una plaza residencial.
El proyecto prevé la instalación en tres hogares de sistemas domóticos de última generación y un asistente personal virtual y el objetivo es que estos tres primeros equipamientos se puedan instalar, en una segunda fase, en viviendas donde residen personas mayores dependientes.
El Ministerio subvencionará el 40% del coste del proyecto que resulte seleccionado de todos los recibidos; informó EFE.