Alivio entre los beneficiarios de las ayudas al alquiler: el Principado desbloquea los pagos

S.d.m.

ASTURIAS

VIPASA

El colectivo se organiza en una asociación para tener un interlocutor ante la administración. Reclaman bases menos complejas y el pago por anticipado

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 4.000 familias asturianas comienzan a respirar aliviadas. El Principado acaba de desbloquear el pago de las ayudas al alquiler que gestiona Vipasa, la empresa pública. Eso supone que esta semana la inmensa mayoría han recibido el ingreso en sus cuentas bancarias. Quedan por cobrar los que presentaron las facturas fuera de plazo, porque al cambiar las bases desconocían los nuevos trámites, y también algunos casos en los que se han perdido las facturas entregadas en tiempo y forma. En principio, esperan que los atrapados en ambos casos tengan una solución favorable y que puedan percibir las cantidades que les corresponden junto con la siguiente convocatoria. Al menos, así se lo han transmitido de manera verbal.

Lo explica Alfonso Alonso, uno de los portavoces de la plataforma que se ha constituido a raíz del bloqueo de las ayudas. Alonso afirma que su intención es seguir organizándose y constituirse en una asociación. Tienen mucho trabajo por delante y consideran que pueden erigirse en un interlocutor válido ante la Administración asturiana. Sus reivindicaciones no son demasiado complejas. Reclaman una información más accesible, con unas bases más sencillas y adaptadas al perfil socioeconómico y cultural de los beneficiarios. También piden que las subvenciones, que se autorizan por un periodo de tres años, se puedan prorrogar de manera automática si la situación de las familias no han variado. El tercer aspecto fundamental sería modificar la fórmula de pago. Les gustaría que el cobro fuera por adelantado y no a posteriori, con las facturas como justificación. Alonso explica que habría que buscar la mejor fórmula legal.

Pero esto ya supone pensar a futuro. De momento, respiran aliviados con los ingresos recibidos en sus cuentas. La siguiente fecha que tienen en mente es el 30 de noviembre. Ese es el día tope para presentar los recibos del alquiler del periodo que abarca desde mayo a noviembre. Lo esperable es que reciban el siguiente ingreso en febrero. Las bases no establecen ninguna fecha pero la experiencia de los últimos años revela que la Administración tarda de media unos dos meses en resolver. Aprovechan el grupo que han creado en Facebook para transmitir la información y que no vuelvan a quedarse familias fuera por desconocimiento. Ahora ya están organizados y eso tienen que exprimirlo.  

Juntos son más fuertes y lo saben. «Se desbloqueó por varias razones pero una de ellas es el ruido que hicimos», reconoce Alfonso Alonso, creador de ese grupo en las redes sociales. Alonso sueña con organizar una asociación útil, con poder prestar asesoramiento a las personas que tienen necesidades acuciantes, con poder acompañar a realizar trámites a quienes no pueden hacerlo por sí mismos y con poder lograr mejoras para todos. «Nosotros creemos que se puede mejorar. El pago por adelantado, en personas con tan pocos recursos, es importante. No pretendemos favorecer la picaresca. Todo lo contrario, nos perjudica. Pero se pueden encontrar fórmulas», relata.

La última cifra global de beneficiarios es de 4.484 personas. Hasta esta semana, la última vez que habían percibido la subvención había sido en febrero, cuando se les había ingresado la cantidad correspondiente al periodo entre octubre de 2017 y noviembre de 2018. Tras la última modificación de las bases, se abona en periodos de seis meses.