Los seis grupos critican al Gobierno por no participar y el Ejecutivo responde que es una iniciativa creada por patronal y sindicatos
14 oct 2019 . Actualizado a las 18:38 h.Los seis grupos parlamentarios de la oposición en la Junta General han trasladado este lunes una queja al presidente del Principado, Adrián Barbón, por no haber sido invitados al acto de constitución de la Comisión Mixta para la Transición Energética que ha estado presidida por la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
En un escrito firmado por los portavoces del PP, Podemos, Ciudadanos, IU, Foro y Vox, los grupos han trasladado al jefe del Ejecutivo autonómico su «profundo malestar» por no haber estado presentes en una mesa de la que forman parte patronal asturiana, sindicatos, ayuntamientos y las administraciones central y regional.
Los partidos de la oposición han señalado que la industria asturiana, «principal motor» de la economía del Principado, está atravesando «momentos difíciles» en los que debe imperar la necesidad de buscar soluciones de «amplio consenso».
Por ello, han considerado que «no se puede privar» de la participación en este órgano a quienes «representan a la mayor parte de los asturianos» y han añadido que esto «supone un menosprecio» a la Junta General.
Los seis partidos han exigido a Barbón que proceda a incorporar a todos los grupos parlamentarios para que puedan participar en todas las reuniones que se celebren.
Según recogió EFE, el consejero de Industria, Enrique Fernández, respondió que la constitución de la Mesa Regional de Descarbonización responde a una propuesta planteada por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.
El Ejecutivo asturiano también destaca que la mesa tiene un objetivo básicamente técnico: diagnosticar y evaluar la repercusión de la transición energética para el conjunto del territorio y la economía asturiana, de manera particular sobre el tejido industrial.
Indica que a ese propósito responde su composición: Ejecutivo central (Ministerio para la Transición Ecológica), Gobierno de Asturias (Consejería de Industria) y Federación Asturiana de Concejos, junto con Fade, Femetal, UGT, CC. OO. y sus respectivas federaciones de Industria.
La finalidad, por tanto, recalca, no es alcanzar un acuerdo político, totalmente deseable, sino realizar una evaluación técnica sobre los riesgos, amenazas y oportunidades del proceso de transición energética.
A título de ejemplo, el Gobierno de Asturias mantendrá mañana una reunión con todos los grupos parlamentarios para consensuar un planteamiento respecto a la financiación autonómica.
«Son criterios de composición distintos porque son foros y objetivos distintos. Tampoco en la concertación participan los grupos parlamentarios y a nadie se le ocurre hablar de exclusión de los partidos», ha manifestado el titular de Industria.
El Ejecutivo subraya su vocación amplia de diálogo, tanto con las fuerzas políticas como con los agentes sociales.
A su juicio, la propia formación de la mesa, una iniciativa alentada por los sindicatos y la patronal, es una prueba de esa voluntad.
Por lo tanto, asegura que no cabe hablar de exclusión ni marginación de las fuerzas parlamentarias, bien al contrario, el Principado recalca su disposición al consenso sobre los grandes asuntos de Asturias.