Las empresas de transporte dejarán de prestar servicio a Arcelor por su propuesta de reducción de precios
ASTURIAS
La multinacional apela al diálogo y asegura que busca «condiciones beneficiosas para ambas partes»
24 sep 2019 . Actualizado a las 17:37 h.Los transportistas asturianos proveedores de ArcelorMittal dejarán de prestar sus servicios el próximo 1 de octubre por desavenencias en el ajuste de los precios que propone la siderúrgica, según han informado en un comunicado las organizaciones del sector ASETRA y CESINTRA. Tras las comunicaciones realizadas a la dirección de la compañía ArcelorMittal en Asturias por parte de las asociaciones de transporte y logística asturianas, en relación a la reducción de los precios propuesta «unilateralmente», y ante la falta de respuesta por parte de la compañía, las proveedoras de transporte de la compañía siderúrgica han anunciado oficialmente que dejarán de prestarle sus servicios.
A finales de agosto, ambas asociaciones remitieron una comunicación a ArcelorMittal en Asturias manifestando su total desacuerdo con la propuesta de una reducción de precios del 5%, ante lo que no han obtenido respuesta por parte de los responsables de la compañía. En una reunión posterior, el día 10 de septiembre, las empresas afectadas por tal medida, una veintena de compañías, autónomos y cooperativas asturianas, acordaron unánimemente la paralización de la prestación de sus servicios desde principios de mes, hasta que las condiciones previamente acordadas en los distintos contratos de servicios sean renovadas, informa EFE.
Respuesta de la compañía
Por su parte, ArcelorMittal apela a la «responsabilidad y el diálogo», después de que las asociaciones de transporte y logística asturianas Asetra y Cesintra hayan la intención de los transportistas proveedores de dejar de prestar el servicio a partir del próximo martes.
La dirección de ArcelorMittal ha señalado que comunicó a sus proveedores logísticos en Europa en el mes de agosto su intención de optimizar sus costes de transporte «a la vista de la situación del mercado del acero en el continente, con el objetivo de lograr una reducción del 5 % y contribuir de esta forma a la sostenibilidad de la actividad en una coyuntura de mercado sumamente difícil».
En esta primera comunicación, según han indicado, se les invitaba a analizar conjuntamente las posibilidades de colaboración para lograr dicho objetivo. En una segunda misiva remitida en fecha 23 de septiembre, se les aclaraba que la intención de la compañía no es aplicar unilateralmente esta reducción, «sino trabajar conjuntamente en la búsqueda de condiciones beneficiosas para ambas partes que permitan hacer frente a este reto».
Por ello, la dirección de la compañía ha reiterado su oferta de diálogo a sus proveedores logísticos "al objeto de buscar juntos posibles vías que permitan impulsar una mejora de la competitividad y aseguren la sostenibilidad de la actividad siderúrgica en Asturias".