Podemos pide el ingreso inmediato en prisión de condenados del «caso Marea»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Los principales involucrados del caso Marea, durante el juicio. En el centro, los dos altos cargos de la Consejería de Educación, María Jesús Otero y José Luis Iglesias Riopedre
Los principales involucrados del caso Marea, durante el juicio. En el centro, los dos altos cargos de la Consejería de Educación, María Jesús Otero y José Luis Iglesias Riopedre

Ripa confía en que devuelvan «hasta el último euro de lo robado»

14 sep 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha confiado hoy en que todos los condenados por el caso Marea ingresen de «forma inmediata» en prisión y devuelvan «hasta el último euro de lo robado». Ripa se ha pronunciado en estos términos un día después de que el Tribunal Supremo emitiese una sentencia en la que rebaja las penas impuestas a cuatro de los cinco principales condenados por la trama corrupta del caso Marea, incluido el exconsejero socialista de Educación José Luis Iglesias Riopedre, aunque mantiene los nueve años de cárcel para la exfuncionaria Marta Renedo.

El secretario general de la formación morada en Asturias, que ha ejercicio una de las acusaciones particulares, ha afirmado que este fallo «marca un antes y un después» de un caso que ha supuesto una «absoluta vergüenza» en el Principado y ante el cual los sucesivos Gobierno autonómicos «se han puesto de lado de los acusados y no de la Justicia».

«Ha ganado la sociedad asturiana que demandaba justicia», ha recalcado antes de subrayar que la sentencia del tribunal avala las tesis de Podemos de que «quedó sustancialmente corrompido» el procedimiento de adjudicación de contratos de suministro y de obras en cuatro Consejerías del Principado. Ripa ha confiado en que ésta sea «una de las muchas victorias judiciales» de asuntos por presunta corrupción que se están dirimiendo en los tribunales asturianos.

Junto a él, el diputado de Podemos en la Junta General Rafael Palacios ha lamentado todas las «insultos» y «presiones» que los dirigentes de su formación sufrieron cuando decidieron ejercer las acciones judiciales correspondiente en este proceso, informa EFE.