Rocío Buenoviejo, vecina de la localidad nombrada Pueblo Ejemplar, explica la emoción que sienten al recibir esta noticia
02 sep 2019 . Actualizado a las 19:22 h.Asiegu está hoy de celebración y no es para menos. Esta pequeña localidad de montaña de Cabrales acaba de conocer la noticia de que ha sido elegida Pueblo Ejemplar de Asturias 2019 por su modelo de de desarrollo rural basado en el aprovechamiento de los recursos naturales. Situado frente al Naranjo de Bulnes, el pico más emblemático del Parque Nacional de los Picos de Europa, siempre ha aunado tradición y modernidad, siendo la ganadería y el pastoreo su principal fuente de beneficios y sus jóvenes los promotores de continuar con este trabajo aprovechando con innovación sus recursos, también en nuevos negocios como son las dos queserías acogidas a la DOP Queso de Cabrales, varios alojamientos de turismo rural y el itinerario Ruta’l Quesu y la Sidra que mantienen vivo a un pueblo que no quiere caer en el olvido. Rocío Buenoviejo, trabajadora de esta Ruta y vecina, explica la emoción que sienten por esta gran noticia que para ellos significa «una inyección de alegría» que van a celebrar «con sidra asgaya» y que además les haría mucha ilusión que fuera «el primer pueblu que visitase Leonor». Uno de los actos que podría desempeñar por primera vez la infanta que este año participará en los Premios Princesa.
Buenoviejo es uno de los ejemplos de la juventud cabraliega que lucha porque su pueblo sea reconocido por su belleza. Sabe que este galardón atraerá el turismo de una zona que, según sus palabras «no es muy conocida» y ayudará a otros sectores como el de su marido, ganadero y artesano del queso Cabrales, motor de la economía del lugar. «Los pueblos del Cuera, que no son de los Picos, no son tan conocidos y sin embargo son el mejor mirador para observar el Parque Nacional», afirma esperanzada por el cambio que está por venir. Anima a todo el mundo a descubrir Asiegu por su historia que se remonta al 1.500 a.C. con las hachas propias del pueblo que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Asturias, su gastronomía rica en quesos y productos naturales y la amabilidad de sus gentes que luchan contra el envejecimiento poblacional. La misma opinión comparte Javier Niembro, fundador junto a su hermano de la Ruta'l Quesu y la Sidra, el restaurante Casa Niembro y de la casa rural Pamirandi, cuyo esfuerzo y emprendimiento han hecho crecer la economía de la localidad, «decidimos optar al galardón hace dos años porque es un gran escaparate para que se conozca Asiegu y supotencial», cuenta.
«Censados seremos 98 vecinos pero debemos vivir unos 70», explica Buenoviejo. En su treintena, era la mujer más joven del pueblo hasta que nacieron sus dos hijas, la mayor de dos años y la pequeña de dos meses. Un cambio hacia una población más jóven que no quiere renunciar a sus raíces que poco a poco se convierte en una realidad: «Sigue habiendo un alto porcentaje de gente mayor, pero respecto a hace 20 años poco a poco va habiendo más niños», asegura Niembro. «Los jóvenes no nos queremos ir del pueblo, queremos que siga vivo y formar una familia aquí» afirma Rocío, por lo que esta noticia podría ser una ayuda extra para continuar emprendiendo. Una alegría que se puede vislumbrar en cada palabra de esta vecina que también admite tener curiosidad: «Tenemos muchas ganas de la visita de los reyes, ver cómo será Letizia, de todo lo que está por venir». Y también por una de las incógnitas de estos premios Princesa 2019, ver si Leonor acudirá junto a sus padres a la localidad, siendo la primera agraciada en ser visitada por la infanta, «nos haría muchísima ilusión», concluye Buenoviejo.