Un pueblo de solo 15 habitantes reedita su «señora fiesta»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Rodrigo Cuevas en la USF del año pasado
Rodrigo Cuevas en la USF del año pasado E.P.

La aldea de Vegarrionda acoge una romería y un festival único en un entorno rural

17 ago 2019 . Actualizado a las 18:10 h.

La aldea de Vegarrionda, en el municipio asturiano de Piloña y de tan solo 15 habitantes, acoge este sábado día 17 de agosto, por segundo año consecutivo Una señora fiesta (USF), organizada por la asociación Beatus ille y con la colaboración del artista Rodrigo Cuevas. Concebida como una celebración musical de un día en un entorno rural, se divide en dos partes: romería y festival. La romería es un lugar de encuentro entre la gente del pueblo y la gente que les visita. Se realizará en La Meredal, es de entrada gratuita, y consiste en pasar todo el día a la orilla del río en un prau, comiendo, cantando y bailando. Habrá charanga y curso de baile tradicional.

El Festival se hace en la finca la Vilortera, la entrada es de pago (15 anticipada, 20 taquilla) y es donde está el escenario y donde se celebrarán los conciertos, desde las 21.00 hasta las 5.00 horas. Habrá barras y puestos de comida. Otro de los motores que hacen que funcione USF es la sestaferia, el trabajo comunal. Los hombres y mujeres de las aldeas de los alrededores se juntan para preparar el lugar para la fiesta, igual que lo hicieron sus ancestros en momentos históricos en los que las administraciones, en estos lares tan alejados, prácticamente no existían. «Esto nos hace sentir a todos partícipes y dueños de USF» afirman los organizadores de la fiesta a Europa Press.

«En USF no utilizamos plásticos, abogamos por el respeto a lo local y al medio ambiente y es un festival pequeño, sin ansias de crecer, porque valoramos mucho el intercambio y la integración con la comunidad del entorno». «Las señoras son las guardianas de la cultura tradicional y popular; son las encargadas de cantar, de tocar la pandereta, de contar las historias y de contar la historia de puertas para adentro. Admiramos de ellas su capacidad de transmitir conocimientos, sensaciones, de generar espacios íntimos de libertad donde se puede hablar de casi todo. Por eso somos señoras, y esta es nuestra fiesta».