El presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, destaca en La Granda que la cuestión del precio de la energía es vital para la industria
02 ago 2019 . Actualizado a las 11:20 h.El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha asegurado este viernes que es «urgente e importante» resolver cuanto antes el futuro de Duro Felguera que «sigue en el aire» porque sigue sin conseguir una solución definitiva.
En su opinión, tras haberse salvado de una primera amenaza, «hay riesgo cierto de que pueda tener problemas en el futuro» por lo que hay que «consolidar una solución» que cuente también con el apoyo institucional del Principado.
Duro Felguera sigue negociando con la banca acreedora para reestructurar su deuda financiera y trabajando en el desarrollo de un nuevo plan estratégico que pasa por encontrar financiación adicional para este año.
Duro Felguera, que el pasado año acometió un proceso de reestructuración financiera que incluyó una ampliación de capital, una refinanciación de la deuda y la obtención de una nueva línea de avales, registró en el primer trimestre de este año unas pérdidas de un millón de euros lo que supone reducir un 93,9 por ciento los números rojos de los tres primeros meses de 2018.
En la última Junta de Accionistas, el grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo anunció un plan estratégico que pasa por una apuesta por las energías renovables y las líneas eléctricas y la limitación de su presencia internacional con el objetivo de aumentar su contratación desde los 260 millones de euros previstos para este año hasta los 850 millones en 2023.
Feito, que ha participado este viernes en los cursos de verano de La Granda, considera que éste es uno más de los problemas a los que se enfrenta la industria asturiana, que precisa de la adopción de medidas urgentes que aseguren su futuro.
El nuevo Gobierno tiene una tarea importante en ese sentido, ha señalado el presidente de la patronal asturiana, que ha pedido que se cierre cuanto antes la estructura del Ejecutivo regional con el fin de que puedan abordarse «cuestiones que están en situación límite».
El precio de la energía, según ha subrayado, sigue siendo un asunto vital para buena parte de la industria asturiana que debe ser abordado «con urgencia» por el Gobierno central.
Feito ha reconocido también que sobre las centrales de Alcoa en Avilés y A Coruña, adquiridas por el fondo de inversión Parter, pende la espada de Damocles y que su futuro va a seguir dependiendo de que haya un precio de la energía, «una circunstancia que no ha cambiado con la nueva dirección».
El presidente de la patronal ha recordado además que también hay incertidumbre sobre el futuro de ArcelorMittal por la amenaza que sufre el acero en Europa al tener que competir en desigualdad de condiciones con plantas productoras en Asia que no se ven gravadas con impuestos medioambientales; según recogió EFE.