El responsable de Ciencia señala como una de sus prioridades «armar la Consejería, porque no existía y hay que dotarla jurídicamente de todos sus órganos
31 jul 2019 . Actualizado a las 20:19 h.El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, ha considerado en La Granda que el departamento que dirige podrá convertir a la región en un ejemplo nacional en las materias contenidas en su departamento. A su juicio, Asturias puede ser un ejemplo nacional dentro de cuatro años en materia de ciencia e innovación y considera que «el cambio ya está hecho» porque ambas materias ya están en el Gobierno y ahora lo que hay que hacer es diseñar muy bien cuál va a ser el organigrama de la nueva consejería y sus líneas estratégicas.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado ha realizado todas estas consideraciones en el acto de inauguración del curso de verano de La Granda programado sobre las empresas asturianas ante el reto de la I+D+I, que ha contado con la participación, entre otros, del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.
Sánchez ha dicho que se trata de cambiar «a lo que estamos acostumbrados» que, en su opinión, es a tener la ciencia olvidada, a los principales ejecutores de la I+D+I «uno por cada lado», informa EFE. «Celebro mucho que hayamos logrado crear una consejería que agrupe todas estas competencias, porque se encontraban muy dispersas, no estaban sincronizadas entre ellas y eso creaba muchas ineficiencias», ha declarado.
El consejero considera que tanto la retención como la atracción del talento va a ser el futuro y una de las líneas prioritarias de su departamento, pero ahora mismo la tarea, ha dicho, «es armar la Consejería, porque no existía y hay que dotarla jurídicamente de todos sus órganos». En su opinión, de eso va depender el éxito de la nueva Consejería a la hora de desplegar programas para la atracción y retención de talentos «que va muy ligado a la carrera de la investigación».