Levantada la prohibición de bañarse en la playa de La Franca

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Playa de la Franca, en Ribadedeva
Playa de la Franca, en Ribadedeva

El alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, informa que ha sido un episodio aislado de contaminación y que la calidad del agua es «excelente»

30 jul 2019 . Actualizado a las 16:59 h.

La playa de La Franca que fue clausurada el sábado pasado tras la prohibición de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, que informaba que se había detectado un foco de contaminación orgánica ha vuelto a abrir el baño a sus vecinos. El alcalde de Ribadedeva, Jesús Ordaz informaba personalmente a través de su página de Facebook de esta situación afirmando que se harían contraánalisis cada 72 horas para conocer el estado de las aguas y levantar la prohibición del baño cuando fuera pertinente ha comunicado que los análisis de la calidad del agua han tenido como resultado que es «excelente» por lo que se pudo haber tratado de un episodio aislado de contaminación y ha pedido difusión para que todo vuelva a la normalidad.

«Me acaba de comunicar la Agencia de Sanidad Ambiental del Principado de Asturias que los resultados han salido correctos. La muestra de agua de baño tomada en la playa de La Franca en el día de ayer confirma que la calidad del agua de la playa es excelente. No se aprecia ningún tipo de contaminación», ha explicado añadiendo que lo ocurrido fue un puntual episodio de contaminación de corta duración motivado posiblemente por algún tipo de vertido y que se investigará la causa del mismo.

Además, ha comunicado que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico realizará una obra de recanalización del río Cabra  en su desembocadura en la playa para evitar el contacto con esa zona de baño.  Una obra que él mismo remitió en otro escrito a Costas «puesto que, una vez que termina el espigón, el río actualmente se desvía en gran parte hacia la derecha metiéndose en la línea de la zona de baños».