El parlamento asturiano, el primero que permite la constitución de grupos parlamentarios con solo dos diputados
29 jul 2019 . Actualizado a las 19:53 h.El parlamento de Asturias se ha convertido en el primero del país en permitir en su seno la constitución de grupos parlamentarios formados por tan solo dos diputados, cifra que permitirá a Vox, IU, y Foro contar a partir del miércoles con el suyo propio y dejar de estar juntos en el Mixto.
Esas tres fuerzas parlamentarias, que cuentan con dos diputados cada una de ellas, podrán así tener voto diferenciado, mayor autonomía y acceso a mayores asignaciones económicas del Parlamento regional, institución a la que este cambio va a costar casi 1,9 millones de euros en los cuatro años de legislatura.
El cambio ha sido posible gracias a una reforma «exprés» del Reglamento de la Cámara asturiana que este lunes se ha culminado con la celebración de un pleno extraordinario en el que la propuesta lanzada por las tres fuerzas que hasta ahora se integraban en el Grupo Mixto salió adelante con el apoyo de los socialistas y la abstención de Podemos.
La reforma plantea que, frente al mínimo de tres diputados que se exigían hasta ahora, un grupo pueda constituirse con sólo dos diputados siempre que la formación haya obtenido un mínimo del seis por ciento de los votos en las elecciones autonómicas, algo que no se contempla en ningún otro parlamento regional.
Para evitarlo, el PP había presentado una iniciativa alternativa, tramitada de forma paralela y debatida en este mismo pleno extraordinario, que fue desechada y que no fue respaldada por ningún otro grupo.
Esta opción proponía que se mantuviese el Grupo Mixto con las mismas asignaciones económicas, pero que en su seno se permitiese la constitución de agrupaciones parlamentarias con las que dar más visibilidad a sus integrantes y posibilitar que votasen de forma diferenciada, tal y como se contempla en las asambleas legislativas de Andalucía, Comunidad Valenciana o Aragón.
Cada grupo parlamentario tiene una asignación fija de 19.680 euros al mes para su funcionamiento -cuentan con otra variable de 2.500 euros mensuales por cada diputado-, por lo que pasar de cinco a siete grupos parlamentarios supondrá para la Junta General un gasto añadido de 472.320 euros anuales.
Las críticas por este incremento del gasto se han sucedido en el debate de hoy tanto desde las filas populares, como desde Ciudadanos y Podemos, los dos últimos, más partidarios de abordar una reforma del Reglamento de forma más serena, sin tantas prisas y en pleno periodo vacacional.
Ante esas críticas, el portavoz de IU, Ovidio Zapico, ha vuelto a defender que es preciso dar normalidad a la Cámara «sin dejarse embaucar por populismos» y ha advertido de que las cifras son manipulables.
Para la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez, la reforma demuestra que el PP ha optado por hacer una oposición blanda al PSOE, que Foro ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad con los socialistas, aunque no sea tan manifiesto como el de IU, y que Vox se va a ver favorecida por una mayor financiación a pesar de que «de Pajares para abajo le tratan como a un monstruo de tres cabezas».
El portavoz del PP, Pablo González, también ha acusado a los socialistas de propiciar una reforma con la que favorecer a IU, como socios ideológicos que son, a la vez que trata de hacer daño a los populares al favorecer la formación de otros dos grupos más con Vox y Foro.
«¿Qué rápido se pueden cambiar las cosas cuando hay voluntad política?», ha dicho el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, que ha incidido en que lo socialistas «quieren aliados políticos a base de chequera» y que ha criticado que «esta fiesta» que cuesta millones de euros la tengan que pagar los asturianos.
No obstante, la socialista Dolores Carcedo ha dicho que ahora la Cámara será más acorde a la realidad política porque va a dar voz a todos y va favorecer la actividad parlamentaria.
La reforma entrará en vigor dentro de dos días al haber incorporado una enmienda del Grupo Mixto para que el cambio fuese inmediato y que se impuso a otra de Ciudadanos que planteaba que no se hiciese efectivo el cambio hasta septiembre.