La aplicación Hi!Mobility facilita al usuario disponer de un modo de transporte eficiente y autónomo en las principales ciudades asturianas sin preocuparse de mantenimiento, limpieza o recarga
23 jul 2019 . Actualizado a las 17:43 h.Los vehículos eléctricos son el presente y futuro de la movilidad sostenible. Uno de los grandes escollos de este medio de transporte, hasta la fecha, es su mantenimiento, además de la escasez de plataformas que engloben todo tipo de vehículos eléctricos más allá de los coches. La limpieza del mismo, así como la recarga son procesos arduos que, en muchas ocasiones, disuade al usuario de darle una oportunidad a esta forma de transporte. Sin embargo, una nueva aplicación del grupo Baldajos propone dar facilidades de todo tipo para las personas que quieran sumarse a la movilidad eléctrica sostenible. Hi!Mobility es un nuevo proyecto, que engloba las secciones de Hi!Car, Hi!Moto, Hi!Bike y Hi!e-Rent, que se introducirá en la zona central de Asturias y al aeropuerto en una primera fase de entrada de esta plataforma en la comunidad.
Una flota de más de cien vehículos eléctricos para compartir llega a la región, pero no solo son automóviles. Bicicletas, motos y patinetes se incluyen en la oferta de la aplicación, que facilita tanto el proceso al usuario que este solo debe abonar los minutos recorridos a través de una tarjeta de crédito con la que se registre en la app. Para acceder a esta plataforma, solo se debe ir a la página web, donde se descarga la aplicación. Una vez registrado, la compañía se ocupa de todo lo relativo al mantenimiento, limpieza y recarga del vehículo, de forma que el usuario solo debe disfrutar de estos modos de transporte sostenibles y abonar el tiempo que los utiliza. Por si no fuera poco, las tarifas se establecerán para ser lo más ventajosas posibles.
Debido a la gran variedad de vehículos distintos con los que cuenta esta aplicación, el usuario podrá utilizar el que desee en cada momento. Estos medios de transporte se podrán utilizar por las principales ciudades asturianas -Gijón, Oviedo y Avilés-, así como el parque tecnológico de Llanera y el Aeropuerto de Asturias. Además, se permite realizar desplazamientos interurbanos con los coches, de manera que una persona puede ir de Gijón a Oviedo en este vehículo y dejarlo aparcado en el punto que mejor le venga, donde podrá ser utilizado por otro usuario de la plataforma.
Por otra parte, la aplicación permitirá alquilar estos vehículos por días o semanas y disponer de otros con mayor autonomía, adecuados para desplazamientos de más largo recorrido. En el caso de los alquileres por días, la empresa aportará una tarjeta al cliente para que la recarga le sea gratuita. «Existen estudios que apuntan a que un coche está hasta un 93% del tiempo parado, pero gracias al mundo digital podemos recurrir a estas alternativas más eficientes, económicas y respuestas con el medio ambiente», señala Alejandro Díaz, máximo responsable del Grupo Baldajos, impulsor de esta iniciativa.
Interés en la movilidad sostenible en espacio protegidos
El proyecto prevé extenderse a otras áreas de la región con gran valor ambiental, como es el caso de los espacios protegidos, de especial interés para la movilidad sostenible. Por ello, la primera incursión en este terreno ha sido la cesión a la Fundación Oso de Asturias de vehículos eléctricos para instruir sobre las mejores prácticas ambientales a las personas que visitan las comarcas oseras durante los meses de verano. El transporte eléctrico llega con fuerza no solo a las principales ciudades asturianas, sino también a la zona rural.