La localidad celebra su fiesta más popular en la que se impide el consumo de bebidas destiladas
22 jul 2019 . Actualizado a las 20:31 h.Pola de Siero se ha engalanado para celebrar su fiesta veraniega más popular: El Carmín. Esta tradicional romería tiene lugar por los festejos del Carmen y concentra a miles de personas en los campos de la Sobatiella. Como suelen ser a partes iguales los romeros habitantes y los visitantes que se acercan curiosos, este año la jarana ha estado marcada por la seguridad y el veto a las bebidas destiladas para no fomentar el botellón entre los más jóvenes. Por lo que a la entrada de los campos habrá durante todo el día un control.
Desde las 10 de la mañana han sido muchos los asturianos reunidos en torno a las gaitas y tamborileros que esperaban ansiosos el comienzo de la folixa, cuando a partir de las 3 del mediodía se comenzaba a dejar pasar a los asistentes al prao. Eso sí, bajo una pequeña condición, solo se ha permitido la entrada a aquellos que portasen bebidas de fermentación, es decir, vino, sidra (de venta en el campo) y cerveza, así como refrescos y agua. Las garrafas y las bebidas destiladas han quedado vetadas de la celebración. La seguridad también ha estado presente con más de cien profesionales y un punto de atención a posibles víctimas de violencia machista custodiado por la Policía Nacional.
La noche estará amenizada por las orquestas Nueva Banda y Revelación, que harán bailar a los romeros que llegarán mojados después de que los vecinos les arrojen agua en su vuelta al pueblo. Y los autobuses búho esperarán a aquellos que provienen de Oviedo y Gijón durante toda la noche.