Barbón no logra la presidencia en la primera votación y deberá esperar al lunes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Adrián Barbón en la Junta General
Adrián Barbón en la Junta General FSA

El candidato socialista solo consigue el apoyo de IU y se queda a un voto de ser investido. El resto de partidos, incluido Podemos, se abstiene

12 jul 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Adrián Barbón tendrá que esperar al próximo lunes para ser presidente del Principado de Asturias. El candidato del PSOE a la investidura no ha conseguido los apoyos necesarios para sumar mayoría absoluta en la primera votación y los diputados quedan emplazados al próximo lunes para desbloquear la situación. En esa segunda cita, Barbón solo necesita mayoría simple, por lo que tiene garantizada la elección.

En la votación celebrada esta mañana, el candidato socialistas sumó 22 apoyos, los 20 del PSOE más los 2 de IU. Finalmente, y como ya había anunciado, Podemos se abstuvo tras una semana en la que han llevado a cabo varios encuentros y cruce de documentos que finalmente no han servido para alcanzar acuerdo alguno. El resto de los grupos parlamentarios, PP, Ciudadanos, Foro y Vox, también ha optado por abstenerse, tal y como era previsible. En total, 23 abstenciones. 

La votación, que se celebró a las 13.45 horas, ha estado precedida de las intervenciones de cada uno de los siete grupos parlamentarios. A ellos les ha respondido el candidato Adrián Barbón, que ha vuelto a acusar a Podemos de buscar excusas para no llegar a acuerdos, algo que fue posible con IU a quienes ha agradecido su «gesto de valentía».

Así, en su última intervención en el Pleno, en su turno de contra réplica al resto de grupos, el candidato a la presidencia, Adrián Barbón ha vuelto a insistir en que una vez concluido el debate, la letra de que hay mano tendida para llegar a acuerdos. «Me gusta porque cambia la letanía que se oía hasta ahora en el Parlamento», ha dicho Barbón.