La portavoz del PP había barajado la opción de postularse en función de los apoyos que recabase el candidato del PSOE
10 jul 2019 . Actualizado a las 12:02 h.La portavoz del PP en el parlamento asturiano, Teresa Mallada, no concurrirá como candidata a la Presidencia del Principado en la sesión de investidura que comenzará mañana en la Cámara autonómica con lo que al cargo sólo optará el cabeza de lista del PSOE, Adrián Barbón.
Fuentes parlamentarias han señalado a Efe que, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas -que deben ser avaladas por al menos cinco de los 45 diputados de la Junta General-, en el Registro de la Cámara sólo figuraba la registrada por el Grupo Socialista.
Tras la reunión que Mallada mantuvo el pasado 2 de julio con Barbón, la portavoz popular aseguró que barajaba optar a la investidura en función de los apoyos que recabase el candidato del PSOE en la ronda de contactos que inició con el resto de grupos y avanzó que su grupo no apoyaría al candidato socialista. Desde entonces el PSOE ha seguido negociando con Podemos e IU los apoyos a su investidura y tiene casi cerrado un acuerdo con la coalición mientras que mantiene los contactos con la formación morada para recabar el apoyo a Barbón de sus cuatro diputados.
En una votación donde sólo se puede respaldar a los candidatos o abstenerse, el apoyo de Podemos aseguraría la elección de Barbón el próximo viernes en primera ronda en la que se requiere mayoría absoluta (23 votos) aunque la tendría garantizada como candidato más votado en la segunda votación que se celebraría el próximo lunes.