La coalición cogobernará con los socialistas en el concejo cangués, mientras que el PP descarta los acuerdos en el municipio carreñero y presentará su propia candidatura
15 jun 2019 . Actualizado a las 09:31 h.El PSOE gobernará finalmente en San Martín del Rey Aurelio, Cangas del Narcea y Carreño. Las asambleas de Izquierda Unida en los dos primeros concejos y la decisión del PP en el tercero permitirán que los respectivos candidatos socialistas empuñen el bastón de la alcaldía en tres municipios donde la incertidumbre ha pivotado hasta el último momento en torno a la postura y los posibles pactos de la coalición de izquierdas.
En el caso de San Martín del Rey Aurelio, una asamblea con disparidad de opiniones se decantó finalmente por no presentar una candidatura respaldada en sus cinco concejales. La aritmética fue decisiva: los únicos apoyos por la izquierda dependían del único representante de Podemos, y el resto de la corporación solo dejaba las opciones de PP (3 concejales) y Ciudadanos (1). Los ocho ediles del PSOE darán la alcaldía por mayoría simple a José Álvarez.
En Cangas del Narcea hubo, por el contrario, unanimidad en la asamblea de IU que acordó un pacto de gobierno que repondrá en la alcaldía al candidato socialista, José Víctor Rodríguez, con los ediles de IU Laura Álvarez y Aurelio Linde ocupando sendas concejalías aún por precisar. Al PP no le ha servido ser el partido más votado.
En Carreño han sido los populares los que han tomado la decisión que permitirá a la socialista Amelia Fernández repetir como alcaldesa. La junta local de los populares resolvía ayer presentar su propia candidatura, encabezada por Joana Canals, después de que la asamblea de IU mostrara su rechazo a puntos claves de la negociación con el PP. El posible entendimiento para llevar a la alcaldía a Ángel García quedaba definitivamente frustrado por la falta de acuerdos en cuestiones programáticas fundamentales para los populares como la supresión del impuesto de Plusvalía, pero también por la resistencia de IU a ceder al PP una concejalía tan sensible en Carreño como la de Medio Ambiente.