Advierte de posibles expedientes disciplinarios para los concejales que no se atengan al acuerdo autonómico firmado con el PSOE
13 jun 2019 . Actualizado a las 16:22 h.La dirección de IU Asturias desautorizó el pacto alcanzado por la agrupación local de Llanes para reeditar el cuatripartito capaz de desplazar al PSOE de la alcaldía del concejo horas después de que la coalición hubiera cerrado un acuerdo a nivel autonómico con los socialistas para apoyar a la lista más votada de izquierdas en el conjunto de los ayuntamientos de Asturias.
A través de un comunicado, la dirección de IU lamentó el pacto de Llanes, que calificó de «inaceptable tanto en la forma como en el fondo» y emplazó a la agrupación local a ceñirse a los acuerdos «de obligado cumplimiento» adoptados por el órgano dirigente autonómico con la advertencia de que los concejales «que no sigan los acuerdos generales serán objeto de expediente disciplinario que pudieran concluir en expulsiones tal y como recogen los estatutos de Izquierda Unida de Asturias».
Además se añadió que «conminamos a IU de Llanes a rectificar de forma inmediata, a no apoyarse en la derecha y a favorecer un acuerdo con el PSOE, que es la fuerza más votada de la izquierda y, también, en números absolutos en el concejo» y también que «aún se está a tiempo de reconducir la situación por lo que se espera que en las próximas horas se atienda a este llamamiento para respetar los acuerdos del máximo órgano de dirección entre Asambleas y evitar cualquier tipo de sanciones que nunca son buenas para la organización».
Según recogió la agencia EFE, IU de Llanes ha decidido ignorar el acuerdo alcanzado por la Coordinadora de la coalición para facilitar gobiernos locales de izquierdas al pactar una reedición del gobierno cuatripartito con PP, Foro y Vecinos por Llanes, frente a la posibilidad de acordarlo con el PSOE, la fuerza más votada del concejo.
El PSOE, que gobernó Llanes durante 28 años hasta que la conformación de un cuatripartito entre Vecinos Por Llanes, PP, Foro e IU le desalojó del gobierno local hace cuatro años, obtuvo en las elecciones del pasado 26 de mayo ocho concejales, uno más que en 2015.
Vecinos por Llanes, que ocupó la Alcaldía durante el pasado mandato, pasó de tres a cuatro representantes, mientras que Foro logró dos ediles -dos menos- y el PP mantiene sus dos representantes e IU a su único concejal.