El ElectoPanel de mayo augura un sorpasso de Ciudadanos al PP y la entrada de Vox en la Junta General con cuatro escaños
09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.En la víspera del inicio de la campaña de los comicios autonómicos, la proyección elaborada por Electomania para el Principado augura un triunfo de los socialistas que podrían lograr una mayoría suficiente en el parlamento si sumaran el repaldo de Podemos e Izquierda Unida. Esta proyección estima también que habrá sorpasso de Ciudadanos sobre el PP y que Vox entraría con cuatro escaños en la Junta General.
El estudio, correspondiente a la primera semana de mayo, señala como claro vencedor de las elecciones asturianas al partido socialista, que lograría 17 escaños frente a los 14 con los que cuenta en la legislatura que termina; le seguiría Ciudadanos, que pasaría a tener ocho diputados (frente a los tres de este mandato) y que además superaría al PP con siete (frente a los 11 con que cuenta en la actualidad). El ElectoPanel apuesta porque la representación de Podemos Asturies sea de cuatro escaños (en esta legislatura tiene nueve), los mismos que Vox, que entraría por primera vez en la Junta General; y se completaría con tres para IU Asturias (que ahora tiene cinco), y dos para Foro (que había logrado tres en el último mandato).
El ElectoPanel no es un sondeo ni una encuesta sino «una proyección realizada por electomanía a partir de los datos históricos, la evolución de las encuestas y los datos de intención de voto/opinión recabados mediante un formulario online», según explica la página web. Esta proyección se elabora de forma periódica.
El parlamento asturiano se compone de 45 escaños con lo que la mayoría absoluta la dan 23. Además en las elecciones autonómicas, Asturias se divide en tres circunscripciones, la oriental, la occidental y la central, que agrupa a alrededor del 80% de la población del Principado. Con esa variación de habitantes los 45 escaños se distribuyen de manera que 34 le corresponden al centro, 6 al occidente y 5 al oriente.
La proximidad de las elecciones generales con las autonómicas hace posible también que se pueda hacer una proyección de los resultados de las urnas del pasado 28 de abril sobre las perspectivas del último domingo de mayo, en todo caso teniendo en cuenta la división en circunscripciones y, además, que dos coaliciones (una la derecha con PP-Foro y otra a la izquierda con Unidas Podemos) no se repetirán en la la nueva cita ante las urnas. Sumando los votos de los principales partidos que concurrieron a las elecciones generales del pasado domingo, repartidas en esas tres áreas, la victoria sería para el partido socialista, con 17 escaños, el bloque conservador de PP y Foro sumaría 8, otros 8 sería para Ciudadanos, de nuevo 8 para una alianza de Podemos e IU y, por último, Vox entraría en la Junta con 4 diputados.
La proyección de ElectoPanel tiene en cuenta la división en tres circunscripciones y también que diversas fuerzas se presentan por separado. En el caso de los conservadores, el acuerdo de PP-Foro reeditó la alianza ya celebrada en las pasadas elecciones generales pero en la que quedó explicitado por ambas fuerzas que mantendrían su autonomía en los comicios regionales y locales. En el caso de Unidas Podemos, la alianza se fraguó entre las direcciones federales para el conjunto del estado pero ambos partidos en Asturias han mostrado en varias ocasiones reticencias a concurrir juntos a las elecciones a la Junta General y también en los ayuntamientos, aunque se dio libertada a las agrupaciones locales para llegar a este tipo de entendimiento se se alcanzaba.
El estudio publicado este miércoles recoge además las variaciones respecto a la anterior proyección elaborada por ElectoPanel. Así se aprecia que entre uno y otro hay un descenso de Podemos en un escaño y un aumento en el mismo número en el caso de Vox. Tomando como referencia el voto de las pasadas elecciones generales, se podía observar que en los concejos que conforman la circunscripción oriental, apenas un centenar de votos separan a Unidas Podemos de Vox, de manera que una mengua de apoyos en los concejos del este podrían facilitar que uno de sus cinco escaños en disputa no fuera para los morados sino que reforzara al grupo de extrema derecha en la Junta General.