A través de la diversificación y la promoción industrial, la empresa estatal creará una serie de líneas de negocio que faciliten su estabilidad a largo plazo
21 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Hunosa ya no es la empresa era, aquella macroempresa minera con miles y miles de trabajadores que arrancaban anualmente varios millones de toneladas de carbón a las entrañas de las comarcas mineras. Hunosa es ahora la hullera pública que a través del último plan de empresa firmado busca la forma de sobrevivir y tener un futuro. No solo por ella, sino también por el territorio que puso todo de su parte. Se admite en el documento firmado entre la dirección del ente y las organizaciones sindicales: «los sucesivos procesos de ajuste que ha sufrido la minería del carbón y, en particular, Hunosa, han ido reduciendo el tamaño y la incidencia territorial de la empresa con evidentes efectos para la estructura socioeconómica de la cuenca central asturiana». Para intentar paliar esos efectos, que han derivado en despoblación y desempleo en los concejos mineros, la compañía ha dejado por escrito en el plan de empresa su compromiso «a contribuir al cambio estructural de las comarcas mineras mediante el impulso de acciones encaminadas a promover un desarrollo económico y social de la zona de implantación de Hunosa».
La empresa minera ofrece, por tanto, una política patrocinadora y, aunque apunta en el documento que se trata de una política «que no le corresponde diseñar ni dirigir», añade que se involucrará «en la medida de sus posibilidades y recursos» mediante un plan de promoción industrial con el que pretende atraer a los territorios afectados por el progresivo cierre de la minería proyectos empresariales de sectores alternativos al carbón. Así, el acuerdo alcanzado entre dirección y sindicatos plantea un plan de diversificación de actividades, además de un plan de promoción industrial con el que contribuir «al cambio de la estructura económica de las comarcas mineras».
Según se especifica en el plan de empresa 2019-2027, Hunosa tiene entre sus objetivos «crear una serie de líneas de negocio que produzcan los correspondientes ingresos, no sujetos a la actividad minera, que permitan un margen de maniobra a la empresa a largo plazo». Entre las nuevas actividades susceptibles de potenciar estima cinco:
Formación
Englobada en el eje de actuación de actividades de servicios avanzados, de los tres que contempla el plan de diversificación, el Centro de Formación ubicado en Langreo es tomado por el ente estatal como una «referencia» que se considera que puede convertirse en un centro de formación y capacitación de energías renovables, gestión de residuos y técnicas ambientales. Así, la empresa minera indica que «se pretende impulsar de manera decidida en los próximo años esta actividad» y plantea comercializar de cara al exterior sus servicios e instalaciones una vez obtenidas las certificaciones para introducirse en el mercado de la formación especializada.
Restauración de explotaciones mineras y patrimonio minero
Dentro de las actividades en el ámbito medioambiental, Hunosa impulsará la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial minero «como fuente de generación de empleo y recursos». En este sentido, en el plan de empresa se reconoce como «propietaria de una gran cantidad de terrenos susceptibles de aprovechamiento» y como tal, y poniendo en valor el conocimiento de la empresa, plantea desarrollar nuevas líneas de negocio en ese ámbito. Para ello, tratará de llegar a convenio de colaboración con la administración autonómica proponiéndole que la hullera sea un operador de restauración de terrenos afectados por la actividad minera. Así, podría desarrollar trabajos en relación al patrimonio minero e industrial tales como la restauración de edificios catalogados, pintura de castilletes o recuperación de bocaminas; clasificar y catalogar todas las nuevas aportaciones al inventario de elementos o digitalización de documentos; restauración de elementos mineros que permitan poner en valor maquinaria y elementos históricos con importante valor museístico susceptibles de ser recuperados al desmantelar las distintas instalaciones… En definitiva, «explotar la posibilidad de que Hunosa pueda ser medio propio de la administración o alguna otra fórmula equivalente», lo cual contribuiría a dar futuro a la empresa.
Aprovechamiento forestal: un clúster para la biomasa
Otra de las actividades que la empresa estatal ve con potencial de futuro es el aprovechamiento forestal de los terrenos susceptibles de tal uso, lo cual tiene conexión con los proyectos del ámbito de la biomasa. En el nuevo plan de empresa se especifica que Hunosa dispone de una gran cantidad de terrenos en los que es viable un aprovechamiento forestal. En concreto, 2.826 hectáreas «sobre los cuales se han realizado estudios diversos estudios preliminares respecto a sus posibilidades». El compromiso del ente público que aparece en el documento es el de «impulsar un plan de gestión de sus recursos forestales orientado a la producción de biomasa». Pero no sólo eso, sino que plantea impulsar también, en concordancia con productores privados y administraciones públicas, el desarrollo de un clúster relacionado con la biomasa en las comarcas mineras. Para este plan dice que se podría destinar plantilla de Hunosa y contar con personal de las subcontratas.
Captación de proyectos empresariales
Ya en el capítulo del plan de promoción industrial y manteniendo el objetivo de crear empleo alternativo a la minería en las cuencas, la hullera pública corrobora que mantendrá el impulso a proyectos empresariales que se instalen en Asturias a través de Sadim Inversiones, que tendrá disponibles para abordar el plan de promoción industrial un total de 24 millones de euros. Avanza en esta medida que se prestará especial atención «a los proyectos intensivos de creación de empleo», que se dotará de los recursos económicos necesarios para afrontar lo proyectos que surjan y que valorará positivamente el que dichos proyectos puedan recolocar trabajadores de las subcontratas de Hunosa.
Actuaciones sobre el suelo industrial y el patrimonio
Hunosa, a fin de propiciar la instalación de empresas en las comarcas mineras, ha recogido en el plan de empresa que pondrá a disposición de las mismas «parte de su acervo patrimonial», como pueden ser edificios, otras instalaciones de empresas o suelo industrial. Respecto a este último aspecto, advierte en el documento que «antes de inmovilizar nuevos recursos es (necesario) dar salida a la totalidad del suelo industrial actual que permanece ocioso y sin ocupación». Para ello, pondrá en marcha un plan de comercialización del suelo industrial a través de los canales empresariales u de la administración adecuados. De lograr dar salida al terreno ya urbanizado, Hunosa se ha comprometido a desarrollar nuevas actuaciones en colaboración con las autoridades regionales.