
Los sindicatos han convocado dos jornadas de huelga, de cuatro horas al comienzo de cada turno, los días 20 de marzo y 3 de abril
19 mar 2019 . Actualizado a las 18:21 h.Los 2.500 trabajadores de la veintena de empresas auxiliares de la siderúrgica ArcelorMittal irán a la huelga, una vez finalizada sin acuerdo la reunión que se mantuvo en el Servicios Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) entre los sindicatos y la patronal. CCOO y USO han decidido mantener la convocatoria de dos jornadas de huelga, de cuatro horas al comienzo de cada turno, para los próximos días 20 de marzo y 3 de abril.

Los sindicatos explican que esta convocatoria viene motivada por la política que se están llevando a cabo las empresas auxiliares en ArcelorMittal, «de utilizar de forma abusiva e injustificada los expedientes de regulación de empleo». Las organizaciones sindicales denuncian la utilización indebida que están haciendo de los descansos compensatorios y vacaciones, fuera de los calendarios laborales, así como la masificación de las horas extraordinarias que impiden la contratación de personal para cubrir las necesidades de plantillas.

Esta convocatoria también afecta a aquellas empresas que, sin tener pactado un expediente de regulación empleo, imponen a sus trabajadores el uso injustificado de descansos compensatorios, reconocimientos médicos o vacaciones fuera de calendarios. Además, CCOO y USO han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del sector auxiliar en Arcelormittal para que secunden la huelga y acudan a las concentraciones que tendrán lugar esos días desde las 7:30 a las 9:00 horas, en las porterías de Avilés (Trasona) y Gijón (Veriña), informa Efe.