La puerta online de la Atención Primaria en Asturias chirría

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Una investigación señala que la región no cumple los estándares internacionales de accesibilidad para las citas previas por Internet

17 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias es una de las comunidades en la que las citas para la Atención Primaria en Internet son menos accesibles, según un estudio publicado en la Gaceta Sanitaria. El Principado se halla desfasado con respecto a los requerimientos planteados por el World Wide Web Consortium (W3C), que elabora recomendaciones sobre las condiciones que debe tener una página web para ser accesible al público. La normativa que cumple la región es de 2004. La falta de adecuación a los requisitos que maneja la normativa vigente da lugar a que colectivos vulnerables a la exclusión digital, como pueden ser las personas con discapacidad o mayores, no puedan acceder con facilidad a la cita previa por Internet. La mayor parte de los errores que presentan las comunidades que no cumplen con la norma vigente, como es el caso de Asturias, están relacionados con el uso inadecuado de las gramáticas en el diseño web. Esto hace que no sea claro para los pacientes que piden cita previa por Internet. Además, otro fallo común es la falta de un enlace al mapa web o de un buscador dentro del portal que ayude a encontrar los contenidos que el usuario desea. 

Solo ocho comunidades autónomas de las dieciocho valoradas cumple con las leyes vigentes en este ámbito. Cinco comunidades, entre las que se encuentra Asturias, se encuentran desfasadas con respecto a los estándares vigentes de accesibilidad, ya que las condiciones que rigen el servicio de cita previa de atención primaria en estas regiones cumplen con la ley de 2004, pero no se han adecuado a las normativas que rigen en la actualidad. Además, el Principado tampoco indica una fecha de revisión de este sistema de cita previa.

Los usuarios de este servicio, no obstante, lo valoran positivamente. En el caso de Asturias, la puntuación que recibe la cita previa por Internet en Atención Primaria es de un 7,9 sobre 10. Una nota que puede resultar sorprendente si se tiene en cuenta que se trata de un sistema que no indica una fecha de revisión del mismo y no se ajusta a los estándares normativos vigentes. Estudios previos en el ámbito sanitario señalan la importancia de mejorar la accesibilidad a los contenidos para fomentar la mejora de la información sanitaria.

Datos de España y errores más comunes

El 48,7% de la población emplea esta servicio de cita previa por Internet en Atención Primaria. La valoración de los usuarios de esta herramienta en general es positiva, con un 8,4 de media sobre 10. La implantación de este servicio en la todas las comunidades autónomas se dio en 2012. Desde ese año, todos los portales de este tipo de las diversas autonomías deben cumplir con los requisitos de prioridad 1 y 2 de la norma UNE 139803:2012, es decir, un nivel AA (o Doble-A) de la versión 2.0 de las pautas Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) del World Wide Web Consortium (W3C). Esto es, una serie de recomendaciones sobre el lenguaje que debe regir la página, la existencia de un buscador dentro del mismo, la gramática del propio diseño, y el idioma adecuado de la página, entre otras condiciones. Aragón, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco son las únicas comunidades que respetan esta normativa.

Asturias se encuentra, junto a Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, entre las regiones que cumplen con la normativa de 2004, con un WCAG 1.0, desfasado con respecto al nivel de las ocho comunidades autónomas que respetan los estándares vigentes. Una falta de adecuación que, según la propia valoración de los usuarios de este servicio, parece no incidir de forma clara en su uso. Sin embargo, existen colectivos con riesgo de exclusión digital, como pueden ser las personas con discapacidad o mayores, que sí pueden verse afectados por esta falta de cumplimiento de las normativas vigentes.

Mediante la herramienta del Observatorio de Accesibilidad Web, empleada por los investigadores de este estudio, se han identiicado los cinco errores cometidos con mayor frecuencia en los sitios web: ausencia de un enlace al mapa web y de un buscador en el sitio (11 sitios web); anidamiento incorrecto de etiquetas (10 sitios web);  el idioma de la página no coincide con el especificado (ocho sitios web); ausencia de elementos de encabezado (ocho sitios web), y deficiencias en las etiquetas de formularios (siete sitios web).