Las llamas calcinan en cinco días más suelo que en todo 2018

La Voz

ASTURIAS

El Principado tiene contabilizados hasta 380 focos que han arrasado más de 2.000 hectáreas

06 mar 2019 . Actualizado a las 16:12 h.

La oleada de incendios registrada en Asturias desde el pasado jueves, en la que se han contabilizado 380 focos en 39 de los 78 municipios de la región, ha quemado más hectáreas que en todo 2018, cuando fueron arrasadas 2.054 hectáreas. El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha recordado que aún están pendientes la labores de perimetración de los fuegos, pero ha avanzado que los incendios forestales de estos días habrán quemado «mucho más» que en todo el pasado año, que fue uno de los mejores de la serie histórica. Martínez, quien ha dado por superada la situación de mayor riesgo, ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para denunciar a los autores de los fuegos, cuyo origen es intencionado. 

Los servicios de extinción han logrado reducir el número de incendios forestales en Asturias a siete, de los que tres permanecen activos y cuatro ya están controlados, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Las labores de extinción han avanzado este miércoles de forma significativa, favorecidas por el cese de los vientos y por la llegada de unas lluvias que además podrían intensificarse esta tarde. Ante la mejora de la situación, el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha decretado a las 14.31 horas el paso del Plan Especial de Incendios Forestales (Infopa) a fase de alerta, que es la habitual en las épocas de peligro medio y alto.

Martínez ha subrayado la disposición del Gobierno del Principado para colaborar con la Fiscalía, que el lunes ya incoó unas diligencias preprocesales, y con la Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para investigar el origen de cada uno de los incendios, y cuyo origen en muchos casos se cree intencionado. El consejero de Presidencia ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para denunciar a los autores de los fuegos y que no queden impunes y sean puestos a disposición de la justicia, informa EFE. Ha asegurado que no es intención del Ejecutivo estigmatizar o criminalizar a ningún colectivo, pero ha insistido en la necesidad de concienciar respecto a la prohibición de realizar quemas en el campo cuando la administración así lo determina por las condiciones meteorológicas.

Rebajado el protocolo

El Principado ha rebajado esta mañana la situación de emergencia por los incendios en Asturias después de duras jornadas de trabajo de los efectivos de extinción que han podido controlar la mayoría de los fuegos y también por el enfriamiento del tiempo. El Ejecutivo asturiano ha señalado que «dada la situación de incendios forestales, ocho controlados y cinco activos y en seguimiento, y a la vista de las condiciones meteorológicas actuales con predicción de lluvia por parte de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha decretado a las 10.15 horas, el paso a Situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOPA)».

Dos helicópteros uno del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) y otro de la Unidad de Emergencias del Principado (UME), ambos con personal de Bomberos de Asturias, están sobrevolando los incendios activos pendientes de revisión para controlar su estado y para ver las condiciones. La labor comenzó con las primeras luces del día, después de una noche en la que la lluvia hubiera comenzado a ayudar a las labores de extinción.