Un juez condena a la Universidad de Oviedo por «desviación de poder» en la sustitución de la Defensora Universitaria

ASTURIAS

La sentencia considera que la institución académica vulneró el principio de igualdad en el acceso al empleo público
21 feb 2019 . Actualizado a las 19:11 h.El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Oviedo ha condenado a la Universidad por «desviación de poder» y «vulneración del proceso de igualdad en el acceso al empleo público» en el procedimiento para cubrir la sustitución temporal de una plaza de profesor después de que la Defensora Universitaria; que en esas fechas se incorporó como consejera del Banco de España. La sentencia aprecia que en el momento de cubrir esa sustitución se convocó un concurso para cubrirlo y, a continuación cuando ya se habían presentado los aspirantes, se suspendió de forma irregular sin dar traslado a uno de ellos mientras se prorrogaba el contrato de la otra candidata.
El juez señala en su fallo que el rector tomó la resolución de anular la convocatoria, prevista para el 6 de septiembre de 2018, de un concurso interno para la contratación de un profesor sustituto con dedicación a tiempo completo en el Área de conocimiento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; de manera que se prorrogó el contrato de una de las aspirantes en perjucio del demandante que contaba con un currículo con méritos destacados como haber sido premio extraordinario de fin de carrera y también haber recibido un premio del Congreso de los Diputados, en el año 2011, por la mejor tesis doctoral relacionada con la cámara parlamentaria. La Universidad trató de justificarse aduciendo que la otra candidata tenía un contrato vigente para cubrir el puesto y, sin embargo, la sentencia considera probado ese contrato ya había finalizado el 31 de agosto, antes de la fecha de la convocatoria del concurso, que fue anulado sin tener en cuenta el «interés legítimo» del otro aspirante además de señalar que el cambio en la convocatoria se desarrolló con plazos breves y con una publicidad restringida, en el tablón de anuncios del departamento, lo que afectó a sus derechos.
Así, la sentencia resalta que el procesó provocó la «indefensión» del demandante (defendido por los abogados Nino Torre y Ana Casado) por «la vulneración del principio de igualdad en el acceso al empleo público y por haber incurrido en desviación de poder» por lo que anula la decisión de la Universidad de haber suspendo el concursoen septiembre del año pasado para cubrir esa sustitución temporal. La desviación de poder se define como el uso de las potestades en la administración pública para un propósito distinto del que se prevé amparándose en la legalidad formal del acto. En casos en los que la desviación de poder tiene consecuencias especialmente graves puede dar lugar a la comisión de un delito de prevaricación.
La sentencia señala también que podrá ser recurrida en un plazo de quince días desde que se dictó.