El presidente de Fade señala que hay que repensar la propuesta y no «incidir» sobre el mismo error. Quiere implicar a las compañías, el sector turístico y las empresas
14 feb 2019 . Actualizado a las 16:53 h.«Hay que repensar la propuesta». Esa es la idea que ha puesto sobre la mesa el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, tras el segundo fracaso consecutivo del concurso internacional de vuelos. Feito reconoce que «es una mala noticia» que solo Londres haya recibido una única propuesta -con defecto de forma incluido- y que París Fráncfort hayan quedado desiertas. Peor aún, «es más preocupante al tratarse de la segunda vez». Así que ha hablado de la necesidad de cambiar la estrategia y buscar un modelo nuevo, en el que se implique a las aerolíneas, al sector turístico y a los empresarios, con destinos que puedan conjugar todos los intereses.
Lo que no haría el presidente de la patronal es volver a tropezar en el mismo error. «De nada sirve incidir en lo que se venía haciendo. Hay que buscar algo que sea efectivo», ha argumentado en una visita a Noreña. No quiere tampoco que el Aeropuerto de Asturias «únicamente a los designios de las compañías». Su opción es plantear un modelo a meido y largo plazo. «Somos una región de un millón de habitantes y no tenemos un volumen de pasajeros atractivo. Así que tenemos que pensar en algo que sí nos haga atractivos pero más allá del mero apoyo económico», ha defendido.
No ha querido, sin embargo, entrar en el debate de qué destinos son más beneficiosos para el Principado. Entiende que cada sector tienes sus preferencias y las aerolíneas las suyas. Consensuar conexiones y prioridades entre todos parece ser el único camino que ve Belarmino Feito. Tampoco le gusta dar números al azar, sobre cuántos vuelos directos son necesarios. La cifra le parece algo secundario. La mejora de la conectividad aérea y del servicio público es la prioridad.
En es misma línea, el líder de la patronal ha hablado de repensar el modelo turístico. Ha explicado que es necesario buscar nuevas estrategias donde la referencia sea la calidad. Eso implicaría que habría que conseguir vuelos con esos mercados emisores de los que salen los turísticas que pueden pagar esos servicios de calidad.
«No podemos seguir trabajando desde la inmediatez», ha insistido Feito. Su idea es negociar, hablar y consensuar pero no para resolver la crisis actual, que amenaza ya con extender el apagón aéreo hasta la temporada alta, que comienza el último fin de semana de marzo. La falta de conexiones internacionales es un problemas actual pero el presidente de Fade ha hablado de abrir el foco y de pensar a futuro.