Se mantiene la preemergencia por las riadas, con 137 puntos aún afectados

La Voz

ASTURIAS

Estado en el que se encuentran las vías de ancho métrico, la antigua Feve, en Cabañaquinta (Aller)
Estado en el que se encuentran las vías de ancho métrico, la antigua Feve, en Cabañaquinta (Aller)

Persisten los problemas en numerosas carreteras y la red de ferrocarriles, «seriamente afectada» en algunos tramos, según Guillermo Martínez

26 ene 2019 . Actualizado a las 15:45 h.

El Plan de Inundaciones del Principado continúa hoy activado en fase de preemergencia ante el más de un centenar de incidencias que aún se mantienen abiertas por desprendimientos, inundaciones o caídas del terreno, según el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que ha constatado que la situación ha mejorado bastante. Martínez, que ha visitado hoy las zonas más afectadas por las riadas en el concejo de Pravia, ha señalado que hoy ha habido siete incidencias nuevas por inundaciones de garajes y bajos o cortes de carreteras, cifra que contratas con las decenas que a la misma hora se sucedían el jueves y el viernes.

No obstante, y según recoge EFE, ha precisado que aún hay 137 puntos en carreteras de todo el Principado en los que aún hay problemas, así como en muchos puntos de la red de ferrocarriles «seriamente afectada en algunos puntos». Hay que evaluar aún esos daños y ver qué obras hay que acometer para reanudar la actividad, ha señalado el consejero que ha incidido en que el Gobierno no va a renunciar a buscar financiación para solucionar los problemas ocasionados. De hecho, ya han empezado a explorar las posibilidades que abre el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros de ayudas por inundaciones y que tampoco descartan pedir ayudas europeas.

Los cauces de los ríos, sin embargo, ya han vuelto a sus niveles normales y sólo en el Narcea y el Nalón se hace seguimiento en algún punto, pero en ambos también está bajando el nivel de agua. Martínez ha señalado que aún hay que evaluar los daños que ha provocado este temporal que llevó al Principado a movilizar todos los medios disponibles para limitar las consecuencias.

Mientras esté activa la fase de preemergencia del pan de inundaciones se continuará realizando un seguimiento tanto de las previsiones meteorológicas como de las cuencas fluviales.