«Hemos trabajado lo mejor posible, no lo dudéis», dice el jefe de la brigada minera

La Voz

ASTURIAS

Sergio Tuñón, aclamado como héroe en una breve comparecencia, agradece el respeto y el cariño por el equipo asturiano de salvamento y la labor de los compañeros en el rescate

26 ene 2019 . Actualizado a las 19:55 h.

El jefe de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias, Sergio Tuñón, ha trasladado hoy el pésame a la familia de Julen, cuyo cadáver ha sido rescatado del pozo en el que cayó en Totalán (Málaga), y ha agradecido la ayuda y el cariño recibidos durante estos días de trabajo. «No tuvimos la oportunidad de trasladar el pésame a la familia ayer, porque dadas las horas y cómo acabó todo no pudimos», ha afirmado Tuñón en una breve comparecencia ante los periodistas en el hotel de Rincón de la Victoria (Málaga) donde se aloja la brigada.

También, según informa EFE, ha agradecido a los medios de comunicación el «respeto» que han mostrado estos días, «porque sabíais dónde estabais y no nos agobiasteis mucho». Ha añadido que su agradecimiento era «principalmente a los compañeros que participaron en el rescate, que ayudaron en todo lo que pudieron, y de manera excepcional, a toda la población y a la gente de aquí, que todos estos días nos trataron muy bien».

«Esperamos haber trabajado lo mejor que podemos, que no tengáis ninguna duda, y lo hayamos hecho lo mejor posible», ha señalado el jefe de la brigada. Al comenzar la comparecencia, Tuñón ha sido recibido por los vecinos congregados en el lugar con aplausos y gritos de «héroes» y «muchas gracias».

Previamente, los brigadistas José Antonio Huerta y Rubén García han señalado que se han sorprendido de la dureza del terreno, lo que ha hecho que toda la labor se haya ralentizado, ante la necesidad de que los artificieros de la Guardia Civil efectuaran microvoladuras. Ha indicado que han trabajado en turnos de hora y media y que mentalmente estaban preparados para un rescate de estas características. El minero se ha mostrado «muy agradecido» a la gente de la zona, que se ha volcado con ellos poniendo a su disposición todo lo que necesitaban.

Este mediodía han salido del hotel efectivos del servicio de Montaña de la Guardia Civil, momento en el que los vecinos que se congregaban a las puertas del establecimiento han aplaudido y les han dado las gracias.

Entre los congregados se encontraba Pilar Rodríguez, una vecina de Rincón de la Victoria, de origen asturiano y familiar de uno de los mineros, que reside enfrente del hotel y que estos días ha desplegado en su balcón una bandera de Asturias para animar a los miembros de la brigada. Esta vecina ha entrado al hotel para intentar ver a su familiar, Sergio Tuñón -que es el jefe de la brigada-, pero ha manifestado que seguía descansando y no había podido verlo.