Los diputados de todos los grupos elogian la figura de Llamazares que no acudió ya a la Junta de Portavoces de este lunes
21 ene 2019 . Actualizado a las 13:11 h.La renuncia de Llamazares pilló al coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles de camino a Tineo donde iba conocer directamente la amenaza de cierre de la central térmica de Soto de la Barca. Allí reconoció su «relativa sorpresa» por el anunció de su dimisión y defendió que la comparecencia prevista para este lunes, que Llamazares percibió como una continuación del proceso abierto por la dirección federal, sólo era una oferta para dar explicaciones en Asturias. «No queríamos ver un choque de trenes (entre la dirección federal y la asturiana)» destacó Argüelles quien insistió en que desde IU Asturias «nunca le abrimos expediente ni le descartamos como candidato pero no se puede hablar de lo que pudo haber sido y no fue».
El coordinador destacó que «las organizaciones están por encima de las personas» y sobre quién encabezará la lista de IU se remitió a las declaraciones del pasado viernes en que tras señalar la propuesta de coalición con Izquierda Asturiana se fijó para febrero las primarias para elegir la lista para las autonómicas. Argüelles no descartó que él mismo pudiera ser candidato «porque el coordinador está para lo que le pidan» pero recordó que la propuesta (que sumará a las corrientes mayoritarias en Asturias) la decidirá una comisión de la que él no forma parte «y lo que digan tendrá mi aprobación». Respecto a si la renuncia de Llamazares podría perjudicar las expectativas electorales de la formación en Asturias destacó que «nadie duda de que tenía muchos apoyos» pero el hecho de que el partido lograra mejores resultados en Asturias que en otros territorios se debe en su opinión a que «somos una organización franca que no le tiene miedo al compromiso y a sentarse para buscar acuerdos» como los últimos presupuestos.
Le acompañaba el diputado Ovidio Zapico quien señaló que este era «un día especialmente difícil» y que respetaba la decisión de Llamazares aunque la sentía y debería hacer que «todos trabajemos mucho más duro para intentar suplir su ausencia».
El duelo abierto la semana pasada en el parlamento asturiano tras la muerte del expresidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, parecía extenderse el lunes tras despertarse los portavoces de los distintos grupos con la noticia de la renuncia de Gaspar Llamazares. De hecho la reunión de los diputados, que tenía como principal propósito reordenar la agenda de la cámara después de los tres días de luto por la muerte de Areces, se convirtió en una sucesión de reconocimientos por parte de los que le habían acompañado en esta y anteriores legislaturas.
La diputada de IU Concha Masa, que será la candidata de la coalición a la alcaldía de Oviedo, sustituyó a Llamazares en la reunión de este lunes y declaró que en el grupo parlamentario «sentimos muchos que lo haya dejado no sólo un referente y un gran parlamentario si no un excelente compañero». Masa llamó a respetar la «decisión personal» de Llamazares y calificó de «un poco lamentable» aunque «comprensible porque en la izquierda la crítica siempre está presente», la tensión desatada en las últimas semanas entre el portavoz asturiano y la dirección federal encabezada por Alberto Garzón. Masa añadió que Llamazares «habría sido un estupendo candidato» para las próximas elecciones autonómicas pero indicó que «IU tiene personas que pueden ocupar su lugar». El exalcalde de Degaña, Jaime Gareth, será quien ocupe el quinto escaño de IU en el parlamento asturiano, pero queda por determinar en las próximas horas quien asumirá la portavocía del grupo.
El portavoz socialista Marcelino Marcos tuvo palabras de elogio para Llamazares como «una persona que se ha caracterizado por la defensa de la política como búsqueda de consensos, algo de lo que hoy en día desgraciadamente hay grandes carencias» y señaló que había aportado «rigor y seriedad» tanto en su trayectoria nacional como autonómica. «Espero que la política, en el sentido amplio de la palabra, no se olvide de Gaspar».
Por parte de Podemos, su portavoz Enrique López indicó que «valoramos su figura, de una persona con una dilatadísima trayectoria» y apuntó que tuvieron una relación de respeto «con diferencias y la historia está por juzgar el papel de cada uno» además de añádir «los cambios en política son algo normal y todos estamos de paso». Llamazares se convirtió en los últimos años en una de las principales voces en contra de un modelo de confluencia entre Podemos e IU que para el asturiano era una mera disolución de la organización. Respecto a si su marcha contribuiría a facilitar las relaciones entre ambos grupos en Asturias (en varias ocasiones a lo largo de la legislatura los morados focalizaron sus críticas en la figura de Llamazares), López señaló que «los escenarios políticos cambian mucho y hay que esperar de aquí a mayo» aunque resaltó que su grupo buscará presentarse como una propuesta «sólida» y la única opción «de cambio en Asturias».
También quiso dar su «reconocimientro expreso, siempre desde la discrepancia» hacia Llamazares el diputado del PP Luis Venta ya que su juicio «defendió desde su posición los intereses generales de Asturias». En términos similares se pronunció el diputado de Foro, Pedro Leal, que alabó su «meritoria trayectoria a nivel regional y nacional». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García lamentó «una pérdida importante para el parlamentarismo asturiano por su experiencia y capacidad» y «del que hemos aprendido».