Los empresarios asturianos reconocen que hay opciones de incrementar este año las ventas pero no los ingresos. Están entre los más escépticos del país
21 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Los empresarios turísticos asturianos viven con un sentimiento contradictorio el inicio del año 2019. Están convencidos de que serán capaces de incrementar las ventas pero dudan que puedan subir los ingresos. Esto supone que trabajarán más pero no ganarán ni un euro extra. Esto es al menos lo que creen ahora, en enero, un mes que sirve de impasse. De hecho, el gran pistoletazo de salida del mercado lo dará la Feria Internacional de Madrid (Fitur), que justo comienza este miércoles, 23 de enero. El Principado acude a esta feria con un estand de a de 690 metros cuadrados, el más grande de los últimos años y con un nuevo concepto en el diseño. Ha organizado el espacio en torno a una plaza central con áreas de reuniones a modo de viviendas tradicionales, con el fin de rendir homenaje a uno de los aspectos más valorados de Asturias como destino: su hospitalidad.
¿Será suficiente para vencer las reticencias de la patronal? Pronto los números y las estadísticas lo dirán. Por ahora lo que hay es una encuesta realizada por Exceltur, la alianza por la excelencia turística, que muestra el escepticismo de los empresarios. La incertidumbre no es algo exclusivo del Principado sino que afecta a todo el sector. Esta investigación apunta a que el mercado español «ha ralentizado su evolución por la recuperación de los competidores» en este 2018. Para 2019 se espera una mejoría pero esa tendencia al alza está en el aire por factores externos como por ejemplo el Brexit. El reto que asumen consiste en mantener la inversión en mejora y reposicionamiento de oferta para seguir atrayendo turistas de más gasto.
Los empresarios asturianos esperan que se produzcan un ligero retroceso en el mercado. Es lo mismo que opinan la mayoría de destinos del norte de España y del interior del país, que son más dependientes de la demanda nacional, y que temen la menor capacidad de consumo para las familias españolas en 2019. En la cornisa cantábrica la excepción es Galicia, que sí espera crecer, como sucede con las ciudades andaluzas, Madrid o algunas comunidades como Navarra. ¿Por qué Galicia sí y Asturias no? El informe de Exceltur señala que los gallegos, como sucede con la Comunidad Valenciana a comunidad «han apostado en los últimos años por el reposicionamiento y reinvención de producto y la diversificación de mercados, reforzando la fidelización de demanda interior y una mayor presencia de demanda internacional». Esta estrategia comienza a dar sus réditos. Otros como los archipiélagos y zonas vacacionales mediterráneas tendrá un ojo puesto en el Mediterráneo oriental. Si este mercado crece, ellos tendrán más dificultades.
Destino Asturias
Los empresarios asturianos han reconocido en la encuesta de Exceltur que, de media, en 2018 vendieron casi un 1% más que en 2017 pero, sin embargo, sus beneficios cayeron en un porcentaje casi idéntico. Es decir, no pudieron rentabilizar esa ligera mejora de la actividad. Menos del 50% de los encuestados reconoce que ha tenido un saldo económico positivo. Ocho de cada diez se conforman con mantener en este ejercicio los mismos beneficios que el año pasado, es decir, les basta con empatar. Sólo el 24% confía realmente en mejorar las ventas.
El Índice de Confianza Turístico Empresarial asturiano en el sector alojamiento, conocido como ICTUR, consiguió remontar el año pasado, pero está muy por debajo de la media nacional. Este indicador ha tenido una evolución positiva en los dos últimos ejercicios, cuando el mercado entró en una expansión sostenida, tras los años más duros de la crisis económica y después de la recuperación del mercado nacional.